Escúchenos en línea

Caribe hondureño azotado por lluvias de tormenta tropical Ernesto

Tegucigalpa. Agencia PL. | 7 de Agosto de 2012 a las 00:00

La tormenta tropical Ernesto azota este martes con lluvias y vientos las costas del norte de Honduras mientras continúa desplazándose por el mar en dirección a la frontera de México con Belice.

El último parte meteorológico conocido aquí en las primeras horas de esta mañana ubica el centro de la tormenta a 455 kilómetros al Este de la ciudad de Belice y a 315 kilómetros al Este-Noreste de la isla hondureña de Roatán.

Ernesto tiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora aunque algunas ráfagas alcanzan ya mayor velocidad y el meteoro se desplaza en dirección Oeste-Noroeste hacia Yucatán, a unos 20 kilómetros por hora.

Desde Nicaragua se reportó que las autoridades evacuaron a los residentes en tierras bajas en la Región del Atlántico Norte y departamentos del centro y el Pacífico, donde las lluvias asociadas al fenómeno pueden generar crecidas.

El gobierno hondureño instó a la población del litoral caribeño a que se mantuviera informada y tiene en alerta a los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Cortés, Olancho y Yoro.

Se prevé que Ernesto continúe su paso por el mar frente a las costas del Norte de Honduras durante el día y la Comisión Permanente de Contingencia (Copeco) se apresta a evacuar a la población en riesgo si es necesario.

En tanto, la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (Conred) emitió la alerta amarilla en los departamentos guatemaltecos de Petén, Izabal, Alta Verapaz y San Marcos, a donde envió equipos de intervención.

La Conred precisó que Guatemala mantiene el monitoreo del evento a través del Sistema de Alerta Temprana ante Huracanes en el Atlántico, mientras intercambia con autoridades de lugares con probabilidades de sufrir afectaciones.

Se espera que Ernesto provoque lluvias intensas en Honduras, el norte de Guatemala, Belice y Yucatán así como una fuerte marejada en las costas.

Esta noche gradualmente Ernesto se aproximará a la costa este de la península de Yucatán y ganará en intensidad pudiendo convertirse en huracán antes de impactar en tierra, según los pronósticos.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play