Escúchenos en línea

Daños irreversibles por destrucción ambiental en las Crucitas

San José. elpais.cr. | 7 de Agosto de 2012 a las 00:00

El daño ambiental, a causa de la tala rasa de unas 60 hectáreas en Crucitas, por parte de la transnacional canadiense Infinito Gold, fue valorado en más de diez millones de dólares por expertos en la materia.

El grupo de peritos, designado por los ambientalistas y aprobado por la jueza de ejecución de la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo (TCA), consideraron que los daños son irreversibles y fueron calculados en diez millones 421.639 dólares.

A raíz del Decreto Ejecutivo 34801-MINAET, del 2008, firmado por el ex presidente Oscar Arias Sánchez (2006 - 2010), que declaró el proyecto minero Crucitas de Interés Público y Conveniencia Nacional, la empresa la emprendió contra la naturaleza y destruyó árboles como el almendro amarillo, que servían de hábitat a la lapa verde, en peligro de extinción.

En Crucitas de San Carlos, provincia de Alajuela, la transnacional Infinito Gold pretendía construir un tajo para extraer oro a cielo abierto, a tres kilómetros del río San Juan, fronterizo con Nicaragua.

El abogado ambientalista Álvaro Sagot informó a elpais.cr que los peritos entregaron este lunes, poco después de las dos de la tarde, el informe a la Jueza Ejecutora de la Sentencia.

Dijo que los expertos encontraron que se causó un daño irreversible por haberse eliminado la cobertura boscosa, y posteriormente se produjo la erosión a causa de las lluvias.

Igualmente, indicaron daños al recurso hídrico y al paisaje, lo que tardaría unos 50 años en la reparación.

Sagot precisó que fueron afectadas 87 hectáreas, entre ellas 60 de bosque secundario y potreros arbolados, y que no se tomaron en cuenta las zonas de bodegas, oficinas y otros con infraestructura.

El abogado ambientalista también explicó que los expertos recogieron información muy cercana a la realidad, que coincidió con documentos presentados por la empresa Infinito Gold durante los procesos judiciales ante el TCA.

Por otra parte, el experto en economía con una maestría en el tema ambiental, Marino Marozzi, determinó otro montó de seis millones 427.285.48 dólares por tasa de descuento, fijada en un 3%, que calcula en el plazo de recuperación el daño negativo causado por la destrucción.

Cabe recordar que el TCA recomendó a la Fiscalía investigar a Arias y a quien fue su ministro de Ambiente, Roberto Dobles, por haber emitido el decreto minero, así como a varios funcionarios públicos y también de la empresa por diversas irregularidades.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play