Escúchenos en línea

Presidente guatemalteco insiste en mejorar la constitución

Ciudad de Guatemala. Agencia Notimex. | 7 de Agosto de 2012 a las 00:00

El mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina, informó que proseguirán las consultas con niveles del país para definir la iniciativa de mejoras constitucionales que se enviarán al Congreso.

Aclaró que el Ejecutivo no tiene fecha de exposición de el proyecto de mejoras constitucionales al Congreso Nacional (unicameral, 158 diputados) para su trámite y eventual autorización.

Pérez Molina puntualizó que se afina el texto definitivo que estudiarán los legisladores y que esta semana proseguirán las consultas con niveles del país en conexión con las modificaciones a la Constitución que aconseja el Ejecutivo.

Señaló que se juntará con directivos de los colegios profesionales del país, quienes expondrán su visión sobre el proyecto de mejoras que plantea el último gobierno que asumió el pasado 14 de enero.

El Mandatario Pérez Molina reiteró que se dará "un tiempo" para incorporar las recientes observaciones al texto del proyecto de mejoras y en seguida entregarán el documento final al Legislativo.

En un principio el Mandatario Pérez Molina propuso más de medio centenar de mejoras, que con el paso del tiempo y de las consultas se ha reducido hasta la fecha a giros en 32 artículos, las cuales tienen que ver con salvaguardia, justicia, productividad y macroeconomía. La disminución de iniciativas de mejoras se ha producido por el repudio al proyecto de mejora de parte de niveles representativos. La poderosa cúpula empresarial del país es la que más objeta el proyecto presidencial.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play