Escúchenos en línea

El Salvador no quiere litigio internacional con Guatemala, afirma ministro

San Salvador. La Prensa Gráfica. | 7 de Agosto de 2012 a las 00:00

El ministro de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez afirmó que El Salvador no desea llegar hasta instancias internacionales, vía litigio, para lograr que Guatemala detenga el proyecto minero Cerro Blanco, ubicado en Asunción Mita, el cual contaminaría los mantos acuíferos de la Región Trifinio y por tanto al río Lempa, de acuerdo al estudio gubernamental (salvadoreño).

Rosa Chávez agregó que buscan una salida diplomática, del caso, que permita llegar a acuerdos con las autoridades del vecino país.

"Tenemos una comisión binacional conformada con autoridades de Guatemala para abordar este y otros temas, por supuesto que lo que menos queremos es llegar a un litigio internacional sobre este aspecto", dijo el funcionario.

A juicio del titular, de aprobarse la Ley para suspender solicitudes de exploración y explotación minera metálica (proyecto presentado hoy a la Asamblea Legislativa) se enviaría una señal clara a Guatemala de qué tan seria es la preocupación de El Salvador sobre el tema.

La posible explotación a gran escala de la mina Cerro Blanco, ubicada en Asunción Mita, Guatemala, pondría en grave peligro la calidad del agua del río Lempa al generar tal grado de contaminación con metales pesados y elementos químicos (cianuro principalmente) que sería imposible potabilizarla, señaló en mayo el Gobierno salvadoreño.

Asunción Mita está ubicada en la denominada cuenca alta del Río Lempa, compartida por Honduras, Guatemala y El Salvador, y posee quebradas que pasan por Cerro Blanco y alimentan al río Ostúa, el cual tributa sus aguas a la laguna de Metapán

En nuestro país, las aguas del río Lempa son utilizadas para generación eléctrica, riego y consumo humano. La planta Las Pavas, ubicada en San Pablo Tacachico, La Libertad, potabiliza casi la mitad del agua que consumen los habitantes de 13 municipios del Área Metropolitana de San Salvador.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play