Escúchenos en línea

Álvaro Colom alude a agresión de narcotráfico en CA

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 8 de Agosto de 2012 a las 00:00

El expresidente guatemalteco Álvaro Colom (2008-2012) aludió a la agresión que representa el narcotráfico para Centroamérica, durante el tercer Foro Regional Esquipulas, inaugurado este miércoles con la asistencia de más de mil 500 personas.

Siempre me he referido a la agresión que representa el narcotráfico para la región. Somos víctimas más que victimarios de este flagelo, respondió Colom a una pregunta de Prensa Latina en un céntrico hotel capitalino, sede del evento.

Interrogado respecto a si considera la despenalización de los estupefacientes ilegales como la solución para erradicar ese problema, respondió de modo negativo y categórico.

A su juicio, se deben fortalecer las políticas y los mecanismos de extradición para combatir el mencionado mal.

Las declaraciones de Colom emergen a menos de 48 horas de que un tribunal guatemalteco confirmara que entregará al acusado narcotraficante Waldemar Lorenzana a Estados Unidos, país mayor consumidor de drogas del mundo, según la ONU.

A Lorenzana le atribuyen el ingreso de miles de toneladas de cocaína a la referida nación norteña desde 1999.

Respecto al tema del narcotráfico, Naciones Unidas presentó en febrero pasado un informe en el cual afirma que Estados Unidos encabeza la lista de países consumidores de drogas a nivel mundial.

El balance de 2011 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), cuyos 13 miembros los elige el Consejo Económico y Social del citado organismo internacional, revela que los estadounidenses consumen cada año entre 150 y 160 toneladas de cocaína.

Tal documento precisa que las tasas de homicidios llegan a 82 por cada 100 mil habitantes en Honduras, 65 en El Salvador y 40 en Guatemala.

Como causas del incremento de la delincuencia en la referida zona, la JIFE citó al narcotráfico, la violencia juvenil o pandillas callejeras y a la amplia disponibilidad de armas de fuego.

El problema de la droga se agrava, acota el resumen del año pasado, por la debilidad de las instituciones estatales como las policías carcomidas por la corrupción, a su vez alentada por el poder y la disponibilidad de fondos del traslado ilegal de narcóticos.

Casi el 90 por ciento de la cocaína consumida en Estados Unidos llega a través de México y Centroamérica, acotó ese órgano de fiscalización internacional.

Además de las temibles bandas de narcotraficantes, que emplean armas con calibres superiores a las de las fuerzas policiales, unas 900 maras (pandillas) operan en la región centroamericana con más de 70 mil miembros.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play