Escúchenos en línea

Funes destaca en cumbre SICA eficacia del diálogo

Managua. Agencia PL. | 8 de Agosto de 2012 a las 00:00

El procedimiento más eficaz y correcto para dirimir los conflictos y cualquier tipo de diferencia entre las naciones o a lo interno de estas es el diálogo, aseveró en Nicaragua el presidente de El Salvador, Mauricio Funes.

Con tal valoración, el mandatario elogió la voluntad de los países de Centroamérica de firmar hace 25 años en Guatemala los Acuerdos de Esquipulas, los que calificó como eficaz mecanismo para establecer la paz y propiciar la reconciliación en la región.

Durante la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) efectuada en esta capital, el jefe del Estado salvadoreño señaló que el texto del acuerdo marca una ruta a seguir.

Según Funes, su país asume en la actualidad ese camino para encontrar una solución al conflicto político ocasionado por divergencias entre los órganos Legislativo y Judicial.

También consideró que las naciones de Centroamérica dan pasos en la dirección correcta en esta nueva etapa del SICA con propuestas de unidad para enfrentar problemas comunes como la seguridad ciudadana y la alimentaria.

Respecto a esta última, propuso crear un mercado común alimentario centroamericano a fin de superar las debilidades de las estructuras productivas particulares y garantizarle a los pueblos alimentos a precios accesibles para evitar el hambre.

El estadista sugirió crear este mercado común con los excedentes productivos de cada país, y enfatizó en la necesidad de incrementar las producciones.

Debemos encontrar mecanismos reguladores que nos permitan enfrentar tanto las dificultades climáticas como los vaivenes especuladores del mercado internacional, para que estos no tengan como resultado el hambre, añadió.

Funes invitó a seguir reuniendo esfuerzos para fortalecer la estrategia de seguridad regional y notar que en esta tiene un papel fundamental la juventud de cada país, pues la mayoría de los miembros de las bandas violentas son jóvenes.

Ya no tenemos conflictos armados como los de la década del 80 (siglo XX) pero vivimos otro drama tan sangriento y feroz como el fenómeno de la violencia desatada por las bandas criminales del narcotráfico y otras expresiones delictivas, expuso.

El mandatario precisó que ahora El Salvador vive un proceso particular gracias al logro de una tregua entre pandillas rivales, lo cual ha contribuido a disminuir el índice de homicidios.

A criterio del estadista, para garantizar que esa tregua se convierta en una realidad permanente la única opción es crear oportunidades de educación, formación y trabajo para la juventud, e involucrar a toda la sociedad en este gran objetivo.

Nuestra gran apuesta es por la prevención y eso pasa por el combate a la pobreza, la desigualdad y por abrir oportunidades de trabajo y educación para nuestros jóvenes, apuntó.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play