Escúchenos en línea

Todavía no hay acuerdo sobre reforma constitucional en El Salvador

San Salvador. Agencia PL. | 9 de Agosto de 2012 a las 00:00

Una reforma a la constitución propuesta en el diálogo sobre el conflicto de poderes en El Salvador no prosperó al carecer de respaldo de uno de los seis partidos participantes, informó el presidente Mauricio Funes.

El disenso fue anunciado anoche al término de la novena ronda de las pláticas, que el mandatario confirmó continuarán este jueves a partir de las 15:00 hora local (21:00 GMT).

La iniciativa fue presentada por el grupo formado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y los partidos Concertación Nacional (CN) y de la Esperanza (PES).

El gobernante precisó que la proposición recibió una posición favorable del partido Cambio Democrático (CD), pero fue rechazada por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Se trata de una reforma al artículo 131 de la constitución, referido a las facultades de la Asamblea Legislativa, en su inciso 19, que establece la elección por esta de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, su presidente, el fiscal general y otros funcionarios.

Buscaba introducir dos nuevos incisos, que establecieran que en ningún caso una misma legislatura podrá elegir en su período de tres años a más de un tercio de la Corte.

Funes explicó que tal como expresaron esas fuerzas, "el propósito de esta reforma es de introducir certidumbre a la elección de los magistrados, de tal manera que quedara claramente consignado en el texto constitucional que a una legislatura le corresponde elegir un tercio de la Corte".

El asunto es la base del conflicto entre los órganos Judicial y Legislativo, desatado el 5 de junio pasado cuando la Sala de lo Constitucional declaró ilegal las elecciones de los magistrados hechas por el parlamento el 30 de abril de 2006 y el 24 de abril último.

Los jueces de la Sala argumentaron que una misma legislatura no puede elegir en dos ocasiones tercios de la Corte, como hicieron las correspondientes a los períodos 2003-2006 y 2009-2012.

El FMLN, GANA, CN y PES sostienen que tal prohibición no está escrita en el texto de la carta magna, aprobada en 1983, y consideraron las dos sentencias una invasión a las facultades constitucionales de la Asamblea.

Funes informó que Arena respondió la víspera que no estaba de acuerdo con la reforma y anunció que no la respaldará en caso de ser presentada en el parlamento.

Recordó que una reforma de la Constitución, para quedar sancionada, debe ser aprobada por una legislatura por mayoría simple y refrendada por la siguiente con un mínimo de dos tercios de los diputados.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play