Escúchenos en línea

Diputados reaccionan ante reforma electoral presentada por el gobierno de Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 9 de Agosto de 2012 a las 00:00

Una propuesta de Cambio Democrático (CD) para imponer en la Asamblea Nacional de Panamá reformas al Código Electoral desata pasiones en la oposición que las rechazó este jueves por ser un "traje a la medida" del gobierno.

CD presentó la propuesta a pesar de que las reformas fueron rechazadas anteriormente por los diputados, el Tribunal Electoral (TE) y la sociedad civil organizada, por el poco tiempo para debatirlas en profundidad y aplicarlas.

Las presiones del gobierno para imponerlas contra viento y marea son evidentes y levantan suspicacias entre los opositores, quienes denuncian que están dirigidas a garantizar una reelección de CD en las elecciones de mayo de 2014.

El documento presentado por el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Abraham Martínez, a la Comisión de Gobierno dominada por CD, está compuesto de 12 artículos y no cuatro como habían anunciado antes.

Entre ellas plantea realizar primarias de los partidos seis meses antes de las elecciones, y concretarlas en los tres primeros meses desde la apertura del proceso. En la actualidad pueden hacerlas un año antes.

Diputados de oposición calificaron el proyecto de ley como "un traje a la medida" a favor de CD, con miras a las elecciones de 2014, igual que había dicho el magistrado presidente del TE, Gerardo Solís, quien lamentó la presentación de esta iniciativa.

El vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, dijo que no hay duda que la propuesta recibirá un rechazo contundente de la sociedad y de los partidos.

Leandro Ávila, del Partido Revolucionario Democrático, y Jorge Iván Arrocha, del Panameñista, denunciaron que CD está interfiriendo en sus procesos internos mientras busca que sus funcionarios no tengan que separarse del cargo hasta febrero de 2014, y se elimine el voto en listas únicas.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play