Escúchenos en línea

Celebran el Día internacional indígena sin estridencias en suelo panameño

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 9 de Agosto de 2012 a las 00:00

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas proclamado por Naciones Unidas en 1994 se celebra este jueves en Panamá sin estridencias ni actos oficiales y pendientes aún las reclamaciones de las etnias que habitan el istmo.

Héctor Huertas, abogado Kuna Yala, recordó en declaraciones a la prensa que esa resolución de la ONU es de cumplimiento obligatorio de los Estados, pero sus reglas casi son olvidadas.

Aclaró que no es un día de celebración, sino de examen de las políticas públicas dirigidas a elevar el nivel de vida indígena de acuerdo con las tradiciones de cada pueblo.

La declaración establece autonomía territorial, desarrollo económico y social, pero en Panamá violan esos compromisos, no hay presupuestos claros para las comarcas y sí políticas discriminatorias en un sistema de empobrecimiento étnico.

Hay comarcas, dijo, que no han sido aprobadas todavía, y negociaciones inconclusas como las de la hidroeléctrica de Cerro Blanco que sigue siendo motivo de enfrentamiento.

Huertas lamenta que los partidos estén lejos de tener políticas públicas sobre los indígenas, y en su lugar aplican recetarios improvisados para campañas electorales.

Peor aún, el Estado también improvisa porque no hay un plan de desarrollo de las comunidades. La ONU marca a los Estados puntos a ejecutar para lograr un desarrollo sostenible.

En Panamá se aplica en la zona Kuna Yala en el turísmo. Pero los empresarios quieren convertirlos en los que limpian o se exhiben y no puede ser. Eso no es aplicar políticas de desarrollo integral, advierte.

Las comarcas no son compensadas en la minería responsable permitida pues algunas empresas se llevan la mejor parte y las comunidades no perciben lo que merecen.

Debe haber un proceso transparente donde los indígenas sopesen la conveniencia o inconveniencia de la explotación de sus recursos y los vean como socios y no como personas que se van a beneficiar de forma indirecta, dijo finalmente Huertas.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play