Escúchenos en línea

Cerrarán sus embajadas en Guatemala a partir de 2013 Suiza y Holanda

Ciudad Guatemala. Agencias. | 9 de Agosto de 2012 a las 00:00

Los Gobiernos de Suiza y Holanda cerrarán sus embajadas en Guatemala a partir de enero del próximo año, pero los programas de cooperación se mantendrán, informaron este jueves fuentes diplomáticas de ambos países europeos.

El embajador de los Países Bajos en Guatemala, Jan-Jaap van de Velde, dijo a medios locales que el cierre de la legación de su país en esta nación centroamericana, obedece a "una política de reordenación" de sus misiones a nivel mundial.

En Centroamérica, agregó, además de la embajada en Guatemala, a partir de julio del próximo año, también será cerrada la de Nicaragua, y los asuntos diplomáticos, comerciales y de cooperación, serán atendidos por la misión en Costa Rica, la única que mantendrán en la región.

Los asuntos consulares, añadió el embajador, serán atendidos luego del cierre de la embajada, por un Consulado Honorífico que será instalado en la capital guatemalteca.

Por aparte, Suiza también anunció en la página de Internet de su embajada en este país, el cierra de esa legación a partir de enero de 2013.

La decisión, explicó la sede diplomática, responde a la reestructuración de su red diplomática y consular, "en virtud de los límites presupuestarios prescritos por el Parlamento" suizo.

La embajada de la Unión Europea en Guatemala, agregó la legación sueca, tramitará los asuntos relacionados con su interés.

Ambas sedes diplomáticas aseguraron que, a pesar de su retiro del país, continuarán apoyaron los programas de cooperación para el desarrollo que se mantienen en marcha en este país centroamericano.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play