Escúchenos en línea

Cinco instituciones no han rendido cuentas en Honduras

Tegucigalpa. Agencia PL. | 9 de Agosto de 2012 a las 00:00

El Tribunal Supremo Electoral, la Comisión Permanente de Contingencias, el Ferrocarril Nacional, Casa Presidencial y Congreso Nacional no rinden cuentas sobre el manejo de su presupuesto, publicó este jueves el medio digital local latribuna.hn.

La nota alude a la presentación realizada por los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que criticaron la reincidencia de algunas de esas instituciones públicas "que manejan de manera desastrosa sus presupuestos y están llevando a la quiebra a Honduras".

La presidenta del TSC, Daysi de Anchecta, recordó que el nuevo Presupuesto General de la República deberá ser fijado a finales del próximo mes, pero estas cinco instituciones no han rendido cuentas de sus gastos e inversiones, pese a reiterados requerimientos, oficios y solicitudes de información sobre su ejecución presupuestaria, que nunca llegó.

Las instituciones mencionadas son reincidentes, por lo que a tres años de poca transparencia, las multas a los responsables encargados de dar la información solicitada será de cinco mil a un millón de lempiras (de 256 a 51 mil 282 dólares), dependiendo la gravedad del caso, dijo Anchecta.

Recordó que un funcionario puede ser inhabilitado hasta por 10 años por no atender sus labores como es su deber y lamentó que la sanción y multa recaigan sobre empleados de segunda y tercera categorías que son los encargados de ejecutar las acciones, como estipula la ley.

En tanto el sitio digital laprensa.hn aludió a un informe oficial de la Secretaría de Finanzas según el cual el Congreso solo dispone de un presupuesto de 133 millones de lempiras (unos seis millones 820 mil dólares) para terminar el segundo semestre del presente año.

Esto se debe a que gastó en los primeros seis meses el 74 por ciento del presupuesto anual que era de 510 millones de lempiras (unos 26 millones 154 mil dólares), explicó.

Otro informe del Foro Social para la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh) indica que por "mala programación", el Gobierno ha gastado mil 56 millones de lempiras (unos 54 millones 154 mil dólares) sin imputación presupuestaria en lo que va del año.

Este organismo reveló que los fondos no contemplados en el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República correspondiente a 2012 reflejan deudas con contratistas, proveedores, salarios atrasados y otros gastos.

Raf Flores, subcoordinador del Fosdeh, estimó que el presente año cerrará con unos 12 mil millones de lempiras de déficit (más de 615 millones de dólares) equivalente al cuatro por ciento del producto interno bruto, estimado en casi 360 mil millones de lempiras (18 mil 461 millones 538 mil dólares).

Hace dos días la Secretaría de Finanzas reveló que ante la incapacidad del país de aumentar la recaudación tributaria, el presupuesto de la nación fue incrementado con fondos externos.

Esos fondos procedieron del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Asociación Internacional de Fomento (AIF), el Programa de Seguridad Alimentaria, así como aportes de otros países, describió.

El Fosdeh aseguró que mientras el Gobierno habla de un nuevo plan de ajuste para frenar los efectos negativos en la economía, las soluciones pasan por la devaluación acelerada de la moneda y por un proceso inflacionario.

El expresidente del BCIE, Federico Álvarez, manifestó al sitio digital proceso.hn que el próximo gobierno encontrará una situación insostenible, un país con la inversión prácticamente paralizada y una deuda impagable.

Para enfrentar esa coyuntura tendrá que tomar las medidas que no se adoptaron en este gobierno, como hacer recortes de los gastos para poder reajustarse a los compromisos y aplicar una devaluación de la moneda, pero todo eso tendrá un costo político y social importante, consideró el analista.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play