Escúchenos en línea

Honduras afirma que narco «Chepe Luna» era solicitado por Interpol

Tegucigalpa. Agencia Notimex. | 10 de Agosto de 2012 a las 00:00

El empresario José Natividad Pereira "Chepe" Luna, acusado en Estados Unidos de narcotráfico, tenía una alerta roja de la Interpol en su contra, sin embargo fue puesto en libertad por procedimientos burocráticos judiciales.

Chepe Luna, cuya liberación fue cuestionada por el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, y quien tiene la nacionalidad hondureña, fue capturado esta semana en Tegucigalpa por la policía, pero en menos de 24 horas fue liberado por órdenes de un tribunal de justicia.

El portavoz de la Policía de Honduras, Héctor Iván Mejía, confirmó este viernes a la prensa local que "sí está en el sistema de Interpol la alerta roja contra el hondureño conocido como "Chepe" Luna.

Señalando que dicha alerta se hizo con base a una petición de un juzgado de Estados Unidos, acusándolo de tráfico de drogas y con posibilidades de haber sido extraditado porque este año el Congreso Nacional de Honduras aprobó la extradición de sus nacionales.

"La liberación del empresario José Natividad Pereira Luna fue ordenada por autoridades de Migración, después que confirmaron la nacionalidad hondureña y no por un juez competente", afirmó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Aviles.

Al presunto narco, acusado por Estados Unidos de movilizar toneladas de cocaína por Centroamérica, se le dejó en libertad porque se le arrestó con base en una orden de captura emitida por un juzgado nacional que se había revocado.

La alerta internacional se emitió en 2004 y luego se reactivó en 2010 con base en un proceso judicial entablado en Washington contra Luna por la comisión de supuestos delitos

"Chepe" Luna, quien en este país es un empresario del transporte, quedó en libertad el miércoles después que su abogado, Marlon Duarte, interpuso un recurso de Habeas Corpus ante un juez de turno en los juzgados de lo penal de esta capital.

"Una importante captura que había realizado la fuerza de seguridad pública hondureña, sencillamente se frustra", destacó el editorial "Los Jueces" del diario local La Tribuna, analizando las críticas vertidas por el presidente de El Salvador por dicha liberación.

Por su parte, Héctor Iván Mejía, reiteró que "Washington lo esta pidiendo" y si llega una orden para detener a una persona, será arrestado, "porque nuestro país no es un paraíso para los criminales".

 


Descarga la aplicación

en google play en google play