Escúchenos en línea

Nombran a ex canciller de Guatemala, promotor de propuesta despenalizar drogas

Ciudad Guatemala. Agencia EFE. | 10 de Agosto de 2012 a las 00:00

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, designó este viernes al excanciller Edgar Gutiérrez como promotor oficial de la propuesta de su Gobierno de despenalizar las drogas como estrategia para hacer frente al narcotráfico.

"El excanciller se encargará de dar seguimiento a la propuesta y de promoverla ante la Organización de Estados Americanos (OEA)", dijo a los periodistas un portavoz de la Presidencia.

Gutiérrez, quien fue canciller guatemalteco durante la administración del presidente Alfonso Portillo (2000-2004), también asesora a Pérez Molina en la propuesta de reformas a la Constitución de la República, que tiene como objetivo modernizar el Estado.

En declaraciones a medios locales, el mandatario dijo que la misión que le encomendó a Gutiérrez es "profundizar en la alternativa de regular el mercado" de las drogas, así como de darle seguimiento al tema en la OEA.

Durante la Cumbre de las Américas, celebrada en abril pasado en Cartagena de Indias (Colombia), los mandatarios del continente pidieron a ese organismo hacer los estudios de viabilidad, técnicos, científicos y sociales para evaluar nuevas alternativas para combatir el narcotráfico.

En marzo pasado, el mandatario guatemalteco lanzó la iniciativa para iniciar un diálogo internacional sobre nuevas alternativas para hacer frente al tráfico de drogas, incluida la despenalización de la producción, comercio, tráfico y consumo de drogas.

La iniciativa ha sido rechazada por Estados Unidos, principal país consumidor, así como por la mayoría de los gobiernos de Centroamérica.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play