Escúchenos en línea

Entrega sector estudiantil propuesta contra reforma en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 11 de Agosto de 2012 a las 00:00

Dirigentes normalistas presentaron al Congreso guatemalteco una contrapropuesta a una reforma del Ministerio de Educación que busca alargar el tiempo de estudios en la carrera de magisterio.

"Necesitamos que la universidad garantice que los compañeros que se gradúen del nivel medio entren a una carrera pedagógica sin necesidad de hacer exámenes", reclamó Fernando Toca, representante del Instituto Normal para Varones, citado hoy por el diario Siglo XXI en su edición digital.

Según Toca, lo menos que quieren los normalistas es regresar a las medidas de hecho ni tomar de nuevo los establecimientos porque están en vísperas de cerrar el año escolar y les interesa resolver el problema de Magisterio.

Con la iniciativa, los estudiantes buscan dejar la carrera pedagógica en tres años a nivel medio con posibilidades de continuarla en la universidad, así como depurar y actualizar el plan de estudios y mejorar la infraestructura de los establecimientos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación del Legislativo, Mario Torres, aseguró que esperan que la ministra del sector, Cinthya Del Águila, tome en cuenta la proposición estudiantil, como prometió la semana pasada.

A su juicio, no puede dejarse fuera a un grupo de educandos tan significativo como este, mientras adelantó que los próximos 14 días serán decisivos para el magisterio.

La presentación de la propuesta en el Parlamento estuvo matizada por disputas verbales entre alumnos del Instituto Central para Varones y de la Escuela Normal para Varones en las calles del centro histórico de esta capital.

Sin embargo, agentes de la Policía Nacional Civil impidieron que los jóvenes chocaran físicamente.

En mayo pasado los normalistas comenzaron las protestas para exigir a las autoridades del sector derogar su disposición de alargar el tiempo de estudios en la carrera de magisterio.

Los manifestantes repudian la intención oficial de modificar esa especialidad mediante un bachillerato con orientación hacia esa especialidad durante dos años, además de un título universitario adquirido en tres cursos más.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play