Escúchenos en línea

Vientos de cambios soplan en gobierno panameño

Panamá. Agencia PL. | 11 de Agosto de 2012 a las 00:00

Los rumores de que el presidente panameño, Ricardo Martinelli, removerá parte de su gabinete el 1 de septiembre crecen ante las insistentes versiones de que al menos dos de ellos, Salud y Obras Públicas, ya están fuera.

Extraoficialmente trascendió que Franklin Vergara, del Ministerio de Salud (Minsa), y Federico Suárez, del Ministerio de Obras Públicas (MOP), han comunicado su salida y que la harán efectiva cuando Martinelli inicie la rotación de su equipo, muy fustigado por escándalos de corrupción.

De acuerdo con esas versiones, habría rotaciones entre los encargados de Asuntos del Canal y la Cancillería, con lo cual sumarían cuatro los cambios que están en el tapete y las nuevas designaciones entrarían en vigencia a partir del 1 de septiembre.

Las salidas de ambos serían oportunas, pues en el MOP se realizaría en medio de un escándalo de altos kilates que involucra millones de dólares por supuestos ilícitos, sobreprecios y tráfico de influencia en los megaproyectos de infraestructura.

El ministro Suárez está en el vórtice de esos escándalos que salpican al propio Martinelli, según denuncias de La Estrella y La Prensa, las cuales motivaron una fea reacción de una empresa involucrada que bloqueó a este último diario.

Suárez sería reemplazado por Jaime Ford, actual viceministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

A su vez en el Ministerio de Asuntos para el Canal quedaría Roberto Roy, secretario del Metro de Panamá, mientras que su actual titular, Rómulo Roux, pasaría al Ministerio de Relaciones Exteriores en reemplazo del interino Francisco Álvarez de Soto.

En Salud sería nombrado el actual director Nacional de Prestaciones de la Caja de Seguro Social, Javier Díaz, quien lleva la huelga de trabajadores del sector.

Sigrid Barragán, secretaria general de la Autoridad Nacional del Ambiente, reemplazaría a la viceministra de la Presidencia, María Fábrega, quien el 16 de julio presentó su renuncia tras la dimisión del titular Demetrio Papadimitriu.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play