Escúchenos en línea

Etapa decisiva de diálogo magisterial en Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 11 de Agosto de 2012 a las 00:00

El conflicto magisterial que mantiene semiparalizado al sistema educacional por una huelga parcial, entró este sábado en una etapa decisiva que puede derivar en una solución del problema y la reanudación de clases el lunes.

Todo depende de que los gremios magisteriales y autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) se pongan de acuerdo en el tema de controversia: la restitución de ocho profesores separados de sus cargos, entre ellos el líder de la Asociación de Profesores, Andrés Rodríguez.

Este último, quien estimó que el paro debía ser por un tiempo breve, insistió en que si la ministra, Lucy Molinar, reconsidera la restitución de el y sus compañeros de Panamá y Bocas del Toro que fueron despedidos, todo termina enseguida.

Los gremios están reunidos desde temprano en la mañana en la Universidad Santa María La Antigua donde Molinar retomará las conversaciones con los gremios. El gremialista Luis López se reunió anteriormente con algunos docentes para analizar las consideraciones con vista a las negociaciones de hoy.

López anunció que aparte de la reincorporación, solicitarán el reembolso de salarios descontados a profesores que participaron en la huelga, exigirán aumento salarial y reiterarán su desacuerdo con el Proceso de Vacantes en Línea y la transformación curricular.

Por su parte, la cúpula del Consejo Nacional de la Empresa Privada remitió una carta al arzobispo José Domingo Ulloa, mediador en las conversaciones, en la que expresan los inconvenientes del paro, e instan a los docentes a reanudar las clases.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play