Escúchenos en línea

Nuevos avances en diálogo sobre conflicto de poderes en El Salvador

San Salvador. PL. | 12 de Agosto de 2012 a las 00:00
El diálogo entre los seis partidos con representación parlamentaria en El Salvador alcanzó nuevos progresos al término de su onceava sesión, en su avance por un empedrado camino iniciado el 24 de julio último.
Las pláticas fueron convocadas por el presidente Mauricio Funes, quien oficia como facilitador y vocero, y desde su primera ronda alcanzó un Acta de Compromiso sobre la voluntad de encontrar una solución lo más pronta posible.
El conflicto se desató el 5 de junio pasado, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró ilegales las elecciones de magistrados hechas por el parlamento en 2006 y el 30 de abril último.
Cuatro partidos, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Concertación Nacional (CN) y de la Esperanza (PES), consideran inconstitucionales las sentencias y una invasión a las facultades del parlamento.
Esas fuerzas apelaron a fines de junio a la Corte Centroamericana de Justicia, que aceptó el recurso y dictó medidas cautelares para suspender los efectos de los fallos hasta su pronunciamiento.
En virtud de esa última decisión, los jueces electos en 2006 y abril, dos tercios del total, instalaron Corte Plena el 1 de julio, cuando venció el período de nueve años para los cinco magistrados seleccionados en 2003.
El 16 de ese mes, asumió la presidencia de la Sala de lo Constitucional y la Corte el jurista Ovidio Bonilla, elegido en abril, al finalizar un día antes su mandato el abogado Berlarmino Jaime.
Los cuatro magistrados de la Sala, en funciones desde 2006, convocaron a suplentes e instalaron también Corte Plena y designaron a uno de ellos, Florentín Meléndez, presidente interino de esta y la Corte.
La posición de esos jueces fue apoyada con firmeza por la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y las cúpulas de los gremios de la empresa privada, sus fundaciones y otros sectores.
En esa coyuntura, el conflicto entró a un callejón si salida hasta la mediación de Funes, anunciada el 20 de julio.
Uno de los nudos de la controversia, la elección de los juristas de 2006, ya fue desatado y el consenso es su ratificación, en una votación nominal y pública por la Asamblea Legislativa en una sesión plenaria en fecha aún por definir.
Sobre la anterior, se logró acuerdo en elegir nuevamente a los 11 del 24 de abril, sin consenso aún en quienes serán propietarios y suplentes.
Funes anunció anoche que otro de los avances es la decisión de ARENA de abandonar su intención de designar a Bonilla como suplente y ya lo aceptó como propietario, aunque sin definición de sala en la Corte.
Los partidos FMLN, GANA, CN y PES proponen que sea designado presidente de la Sala de lo Constitucional y de la Corte, tal como quedó luego de la elección de abril pasado, informó Funes.
Agregó que otro avance es que ese bloque aceptaría desestimar la demanda ante la Corte Centroamericana de Justicia, siempre y cuando se alcance un acuerdo global que la vuelva innecesaria.
Las negociaciones continuarán mañana a partir de las 15:00 hora local (21:00 GMT), en la Casa Presidencial.

Descarga la aplicación

en google play en google play