Escúchenos en línea

Gobiernos de Costa Rica y China sobre ampliación de vínculos comerciales

Beijing. Agencia PL. | 13 de Agosto de 2012 a las 00:00

La presidenta Laura Chinchilla abogó este lunes por mayores vínculos económicos entre Costa Rica y China, al dialogar con Han Zheng, alcalde de Shanghai, donde cumple la primera parte de su visita oficial de una semana a esta nación.

El estado centroamericano espera ampliar la cooperación con esa urbe en inversiones, comercio, energías limpias y turismo, según dijo la mandataria a la parte anfitriona al resaltar la posición geográfica y recursos humanos de su país.

También prometió mejorar la política de visado para atraer más visitantes desde el gigante asiático, de acuerdo con versiones oficiales de las conversaciones, que estuvieron precedidas de un encuentro con representantes de compañías locales.

Chinchilla se trasladará mañana a Suzhou, en la oriental provincia de Jiangsu, donde recorrerá un parque industrial y se reunirá con ejecutivos de esa instalación, de acuerdo con el programa.

Luego viajará a esta capital para el miércoles participar en un foro empresarial y al día siguiente ser recibida por su homólogo chino, Hu Jintao, a lo que seguirá su asistencia a una ceremonia de firma de acuerdos de cooperación.

El viernes se entrevistará con el primer ministro Wen Jiabao, el máximo líder parlamentario de esta nación, Wu Bangguo, y el vicepresidente Xi Jinping.

La etapa final de su estancia en China, iniciada la víspera, la cumplirá a partir del sábado en XiÂ�an, capital de la provincia de Shaanxi, de donde se trasladará a Surcorea, la otra escala de esta gira.

Desde el 1 de junio de 2007 Costa Rica figura como el primer país centroamericano que desarrolla relaciones diplomáticas con el gigante asiático.

Estos nexos incluyen una visita aquí del entonces presidente Oscar Arias en octubre de 2007, reciprocada por Hu en noviembre de 2008, a lo que se sumó la firma de un tratado de libre comercio en abril de 2010, vigente desde el 1 de agosto del año pasado.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play