Escúchenos en línea

Otto Pérez ofrece políticas públicas a favor de la juventud guatemalteca

Ciudad Guatemala. Agencia EFE. | 13 de Agosto de 2012 a las 00:00

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ofreció este lunes impulsar acciones, programas y políticas públicas en favor de la juventud de este país, la cual constituye el 70 % de los 14,4 millones de habitantes.

Durante una actividad para celebrar el Día Internacional de la Juventud, que se conmemora hoy, el mandatario, acompañado de su vicepresidenta, Roxana Baldetti, dijo que los jóvenes "son el presente" más que el futuro del país, y reconoció la "desatención" de parte del Estado hacia ese sector de la población.

En representación de los jóvenes guatemaltecos, los directivos del estatal Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), entregaron al gobernante la propuesta de "política nacional de la juventud", la cual contiene las líneas generales, programas y proyectos para impulsar el desarrollo de los jóvenes.

La actividad se realizó en una instalación polideportiva ubicada en el sur del país, y en la misma participaron más de cinco mil jóvenes, la mayoría simpatizantes y miembros del oficialista Partido Patriota.

Por otra parte, en el centro histórico de la capital, cientos de jóvenes y activistas de organizaciones sociales salieron a las calles para festejar la efemérides y exigir al Congreso la aprobación de Ley Nacional de la Juventud.

"Tenemos más de cuatro años de estar exigiendo a los diputados la aprobación de la ley, pero como no les conviene, la tienen empantanada y se niega a apoyar a los millones de jóvenes del país", dijo a los periodistas uno de los jóvenes participantes en la actividad.

Según estadísticas oficiales, el 70 % de los guatemaltecos tiene menos de 30 años y de acuerdo al Informe Nacional de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, presentado hace un mes, el Estado no protege a los jóvenes ni promueve su desarrollo.

La pobreza, que afecta al 52 % de los habitantes de este país, así como la falta de oportunidades, empleos dignos, salud y educación, ha orillado a miles de jóvenes a involucrarse en las temidas pandillas juveniles y en grupos del crimen organizado.

Por medio de un comunicado de prensa divulgado este domingo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), instó al Gobierno a aprobar la política nacional de la juventud 2012-2020, así como a instalar un gabinete específico de gobierno que se encargue de la promoción de los jóvenes.

"El Sistema de las Naciones Unidas hace votos porque esta política se implemente efectivamente y se amplíen los espacios de inversión, diálogo y participación de las y los jóvenes en los procesos de toma de decisión en todos los niveles, ministerios y programas de desarrollo del país", señaló el PNUD.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play