Escúchenos en línea

Modificará código fiscal pese a oposición panameña

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 14 de Agosto de 2012 a las 00:00

Panamá modificará su actual código fiscal gracias a la mayoría parlamentaria del gobierno que aprobó las reformas en primer debate, a pesar de la ola en contra que tiene incluso dentro del sector empresarial.

Cambio Democrático empleó su mayoría en la Comisión de Economía y Finanzas donde se impuso con votación de cinco contra dos para aprobar el proyecto de ley 491 que modifica artículos del Código Fiscal y dicta otras disposiciones.

El ministerio del sector que encabeza Frank de Lima, argumenta que con las reformas al código buscan mejorar la competitividad tributaria enmarcada dentro de las calificaciones del Foro Económico Mundial y del Banco Mundial. También mejorar el rendimiento y la estabilidad de los ingresos anuales que pueden ser calculados y presupuestados con mayor exactitud, y a la vez mediante la regulación de normativas fiscales, apoyar al contribuyente tributario.

Las discusiones fueron largas y profundas e incluyeron explicaciones a los diferentes gremios y respuestas a los cuestionamientos hechos por la oposición, en especial en lo correspondiente a los posibles aumentos impositivos.

Se sabe de inquietudes en las cámaras de Comercio y Agricultura de Panamá y el Sindicato de Industriales las cuales comparten los diputados Adolfo Valderrama y Miguel Alemán, de los partidos Panameñista y Revolucionario Democrático, respectivamente.

El Ministerio de Economía y Finanzas informó que este año el déficit fiscal cerrará en 2,5 por ciento, tal como lo habían previsto, y que en lo que va del año este se ubica por debajo de 2.3 del Producto Interno Bruto (PIB).

 


Descarga la aplicación

en google play en google play