Escúchenos en línea

Detectan químico en gasolina distribuida en Costa Rica que causa daños a la salud

San José. Agencia PL. | 14 de Agosto de 2012 a las 00:00

La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) reveló que la gasolina distribuida aquí por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) contiene un aditivo que causa daños a los autos y la salud de los usuarios.

La sustancia química detectada es tricarbonilo metilciclopentadienilo de manganeso (MMT en inglés) y está presente en las gasolinas súper y plus que distribuye Recope desde enero, arrojó una investigación de la Aresep difundida hoy por los medios digitales locales nacion.com y diarioextra.com.

Según los expertos este componente ocasiona daños en el sistema de escape de gases de los vehículos, aumenta el consumo de combustible y daña las bujías, al tiempo que ocasiona a los humanos problemas respiratorios y perjuicios neurológicos y puede afectar también a animales y plantas.

La ingeniera química de la Aresep, Sandra Gallegos, explicó que observaron sedimentos y agua en las gasolinas y pudieron comprobar alteraciones en la composición hasta confirmar que por cada litro había de 23,4 hasta 93 miligramos (mg) de MMT, cuando lo permitido va entre ocho y 18 mg.

Pero Liliana Aguilar, directora ejecutiva de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema), dijo que después de observarse problemas en autos nuevos y usados su entidad contrató estudios privados que confirmaron hasta 368 miligramos de MMT por litro de gasolina súper.

Jorge Rojas, gerente general de la Refinadora, afirmó que desconocía que el proveedor Afton Chemical les vendía gasolinas con ese componente aunque reconoció que una agencia le preguntó si los combustibles tenían manganeso, por problemas detectados en algunos vehículos.

Según trascendió la Aresep evalúa iniciar procedimientos administrativos contra la Refinadora, pero Rojas consideró poco probable que se aplique una sanción "ya que el MMT no está regulado".

La Aresep orientó la víspera a la Recope hacer una nueva rebaja en el precio de los combustibles debido a una reducción del costo del petróleo en el mercado internacional.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play