Escúchenos en línea

Parlamento en Panamá discutirá reformas electorales

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 14 de Agosto de 2012 a las 00:00

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional de Panamá, Dana Castañeda, confirmó este martes que el proyecto de reformas al código electoral se discutirá el jueves y viernes de esta semana previo consultas.

La legisladora instó a las personas interesadas a acercarse para el periodo de consultas.

Castañeda, del oficialista Cambio Democrático (CD), defendió el proyecto con el argumento de que el actual código coarta la oportunidad de la libre postulación por la Presidencia de la República.

El oficialismo plantea eliminar el voto en plancha (lista común con más de un candidato) y reducir el tiempo de campaña a seis meses.

Las críticas al gobierno por su imposición siguen dominando el panorama político. El magistrado del Tribunal Electoral (TE) Erasmo Pinilla lamentó que la Asamblea Nacional no haya querido discutir el magnífico proyecto presentado por la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE).

Ahora se trata de imponer la discusión de un mal proyecto que solo le conviene a CD y el gobierno, cuando ya el país está inmerso en el proceso electoral, señaló.

El 25 de julio pasado, la Comisión de Gobierno archivó el proyecto de reformas de la CNRE, luego de una sugerencia del TE porque no había ambiente político para su aprobación. Pero una semana después los diputados de CD presentaron otro de 12 artículos prohijado por la Comisión de Gobierno.

El Frente por la Democracia anunció ayer una vigilia y una marcha para apoyar el rechazo a las reformas electorales, las que califican como un traje a la medida para CD con miras a 2014.

La CNRE, integrada por partidos políticos y diversas organizaciones de la sociedad civil organizada, evaluará hoy los cambios proyectados por el oficialismo.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play