Escúchenos en línea

«Chapo Guzmán» se pasea como Pedro por su casa en Honduras

San Pedro Sula. laprensa.hn | 14 de Agosto de 2012 a las 00:00

En el territorio hondureño tendría su escondite y centro de operaciones Joaquín el Chapo Guzmán Loera, leyenda criminal en México, jefe del cartel de Sinaloa, multimillonario y considerado por Estados Unidos el narcotraficante más poderoso del mundo.

Las huellas sobre el uso de Centroamérica como santuario de descanso, escondite temporal y base de operaciones de el Chapo conducen a Honduras y Guatemala, en una trama de negocios y favores que presuntamente involucra a políticos, militares, policías y empresarios de ambos países, reclutados por el cartel de Sinaloa, una de las más poderosas organizaciones criminales de México, establece la publicación del diario El Universal de México.

El diario mexicano cita a el guatemalteco Héctor Rosada, analista privado de inteligencia y presidente del Centro de Estudios y Estratégicos y de Seguridad en Centroamérica quien indica que a ningún gobierno de Centroamérica le agrada la afirmación de que el Chapo, se moviliza por la región , particularmente en Honduras y Guatemala

"No les gusta, porque anda como Pedro por su casa. Existe una serie de opiniones respecto a que este ‘caballero' tiene (gran) cantidad de facilidades para poder moverse en cualquiera de estos países. Tiene tal grado de conexiones y contactos que le permiten moverse como quiere. Es muy poderoso y no es primera vez que lo hace", aseguró el experto.

En el caso de Honduras, Rosada, refiere que el centro de operaciones de El Chapo es en el occidente del país, específicamente en el departamento de Copán, fronterizo con Guatemala.

Escondites diversos

Copán, es foco de atención por sospechas de que Guzmán Loera ha llegado en los últimos años a pasar "vacaciones" y celebrar fiestas con grupos musicales mexicanos .

Otros sitios de suelo hondureño son señalados como albergues frecuentes del líder del cartel de Sinaloa , que habría establecido fuertes nexos en Guatemala y Honduras con estratos corruptos de estructuras de seguridad, partidistas y empresariales, según agencias antidrogas centroamericanas y de Estados Unidos.

Sectores del oriente, sur y norte de Guatemala y de la capital de ese país son señalados extraoficialmente como paraderos esporádicos de Guzmán.

Reacciones

Consultado por LA PRENSA sobre la publicación del periódico mexicano que señala que el narcotraficante más buscado del mundo, se pasea por Honduras, el subcomisionado Orbin Galo, jefe departamental de Copán, dijo que desconoce la situación.

"Sólo tengo un mes de haber llegado a Copán y no tengo información si El Chapo está o no en algún sitio de este departamento", dijo el jefe policial.

Por su parte, Pompeyo Bonilla, ministro de Seguridad, al ser consultado sobre el tema, dijo que desconocía cualquier información vinculada a la supuesta presencia en el país del buscado narcotraficante mexicano.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play