Escúchenos en línea

Suspenden tratamiento a unos 1,500 pacientes renales por deudas en Honduras

Tegucigalpa. Agencias. | 14 de Agosto de 2012 a las 00:00

La empresa Diálisis de Honduras mantiene paralizados los tratamientos a unos 1,500 pacientes renales ante las deudas que mantiene el gobierno central.

El gobierno mantiene una deuda con Diálisis de Honduras por 53 millones de lempiras hasta el mes de julio y ha existido un atraso en el pago de la deuda en la secretaría de Finanzas.

La representante de la empresa demandante, Lilian Molina, explicó que no cuentan con los insumos necesarios para seguir ofreciendo los tratamientos de hemodiálisis a los más de mil pacientes a nivel nacional.

"Tenemos un contenedor parado en Puerto Cortés porque la empresa tiene deudas pendientes y no podemos parar porque el gobierno no nos cancela", denunció Molina.

Por su parte, el vicepresidente de los enfermos renales de Honduras, Edwin Lemus, ratificó que "los tratamientos a nivel nacional han sido cancelados por las deudas que mantiene el Estado con la empresa Diálisis de Honduras".

Detalló que 6 clínicas a nivel nacional están siendo afectadas con la suspensión de los tratamientos renales. "Es un proceso de depuración de la sangre, que se ofrece tres veces por semana durante cuatro horas", acotó.

En medicina, la diálisis es un tipo de terapia renal conjuntiva usada para proporcionar un reemplazo artificial para la función perdida del riñón debido a una falla renal. Es un proceso de soporte vital y trata todas las enfermedades de la vejiga.

La diálisis puede ser usada para pacientes muy enfermos que han perdido repentinamente su función renal (falla renal aguda) o para pacientes absolutamente estables que han perdido permanentemente su función renal (enfermedad renal en estado terminal).

Los tratamientos de diálisis tienen que duplicar ambas funciones, eliminación de desechos (con diálisis) y eliminación de líquido (con ultrafiltración).

 


Descarga la aplicación

en google play en google play