Escúchenos en línea

Panamá la Vieja está de cumpleaños

Panamá la Vieja Panamá. Agencia PL. | 15 de Agosto de 2012 a las 00:00

Panamá la Vieja cumple este miércoles 493 años, aunque de aquella ciudad fundada el 15 de agosto de 1519 por Pedro Arias Dávila (Pedrarias) sólo quedan unos ladrillos calcinados milagrosamente en pie que ni siquiera dan idea de cómo fue la villa.

Su gloria está en que fue la primera fundada por los colonizadores españoles en el Pacífico, después que Balboa "descubrió" el Mar del Sur llevado de la mano del indio Panquiaco.

No hay mucho festejo aunque es día feriado, pero si angustias de los pobladores de la zona porque el desarrollo de la urbe les llega de a poquito, como dicen los más viejos, aunque al propio tiempo les disgusta que el lugar se llene de enormes y modernos edificios.

Las ruinas del villorrio, incendiado por sus propios moradores, encierran una historia de la época de corsarios y piratas que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura trata de preservar como Patrimonio Histórico de la Humanidad para que se detenga su deterioro físico y emocional.

El asentamiento, en realidad, se mantuvo vivo y floreciente apenas 151 años, por culpa, entre otras cosas, de Sir Henry Morgan, el pirata inglés que la atacó con sus veleros y cañones con la intención de conquistarla y adueñarse de todas sus riquezas.

Pero Don Juan Pérez de Guzmán, un capitán general de Tierra Firme y mucho carácter, ordenó en un acto patriótico evacuar la ciudad e incendiarla explotando los depósitos de pólvora antes de que cayera en manos bucaneras.

La ciudad fue reconstruida dos años después, en 1673, pero en una nueva localización a dos kilómetros al oeste-suroeste de la villa original, en las faldas del Cerro Ancón, donde está actualmente enclavada, ahora apodada Casco Antiguo.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play