Escúchenos en línea

Presidente Funes negó que diálogo sobre conflicto en El Salvador se encuentre congelado

San Salvador. Agencia PL. | 15 de Agosto de 2012 a las 00:00

El presidente Mauricio Funes negó que el diálogo entre los partidos con representación parlamentaria esté entrampado en su esfuerzo por encontrar solución al conflicto de poderes en El Salvador.

Cuando hay avances y los partidos asisten y están dispuestos a negociar, no se puede hablar de que la mesa está entrampada, afirmó el mandatario anoche en su balance de la décimo tercera ronda de las pláticas.

La mesa sigue produciendo resultados, subrayó Funes, quien calificó la jornada de ayer de positiva y ratificó su evaluación de que las negociaciones están entrando en su recta final.

Explicó que la sesión estuvo centrada en la solución de uno de los nudos de la pugna: la selección de los magistrados de la llamada generación 2012, un tercio de la Corte Suprema de Justicia, electos por el parlamento el 24 de abril último.

Ese acto de la Asamblea Legislativa fue declarado ilegal por la Sala de lo Constitucional el 5 de junio, al igual que la elección de otro tercio en 2006, en dos sentencias que hicieron estallar la crisis.

Funes aseguró que se mantienen los acuerdos anunciados el 1 de este mes, el primero de ellos referido a la ratificación de los cinco jueces propietarios y los cinco suplentes de 2006 en sus actuales responsabilidades.

Sobre los de abril, indicó que continúa la decisión de mantener a los propuestos y elegidos, pero sin definir aún si serán propietarios o suplentes.

Esos magistrados fueron promovidos por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y los partidos Concertación Nacional (CN) y de la Esperanza (PES).

El mayor partido de la oposición, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) se alineó con la posición de la Sala, en una postura seguida también por las cúpulas de los gremios empresariales, sus fundaciones y otras organizaciones.

Funes señaló que a propuesta de la Presidencia este jueves los bloques sesionaron por separado para analizar sus propuestas de magistrados propietarios y suplentes de la generación de 2012.

Añadió que al término de ese ejercicio y tras cruzar sus propuestas, se decidió que esas fuerzas realizaran las consultas pertinentes y hoy presenten sus respuestas en el reinicio del diálogo a las 14:00 hora local (20:00 GMT).

Las críticas al proceso vienen principalmente del grupo Aliados por la Democracia, fundado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) en su congreso anual de febrero pasado, que aseguró ayer que ha fracasado.

El presidente de la ANEP, Jorge Daboub, calificó de oscuras las negociaciones e incluso aseguró que Funes no es mediador, al acusarlo de tomar partido por una de las partes, afirmaciones rechazadas por el mandatario.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play