Escúchenos en línea

CCIT dice que balanza comercial entre Honduras y la Unión Europea es positiva

Tegucigalpa. Proceso Digital. | 15 de Agosto de 2012 a las 00:00

La encargada comercial de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Desiré García, manifestó este miércoles que la balanza comercial entre Honduras y la Unión Europea (UE) es positiva ya que anda alrededor de 1,500 millones de dólares (29 mil 400 millones de lempiras), siendo el rubro del café el que genera más divisas para el país.

La funcionaria explicó que la balanza comercial es positiva a favor de Honduras, el año 2011 se exportaron alrededor de 1,500 millones de dólares, esto significa en relación al 2010, un aumento de 550 millones de dólares.

Indicó que los principales productos exportados son el café, melón, sandía, limón, camote, tabaco y flores, siendo el café el producto que más se exporta hacia el mercado europeo.

Sostuvo que Honduras debe de aprovechar las oportunidades que ofrece el Acuerdo de Asociación firmado recientemente entre Centroamérica y la Unión Europea.

Agregó que Honduras tiene siete acuerdos vigentes entre los principales socios comerciales como es Estados Unidos, Centroamérica y la Unión Europea, convirtiéndose este último en el segundo socio comercial donde hay muchas pequeñas medianas y algunas grandes empresas que están haciendo uso de este beneficio.

"Lo que se espera es que los empresarios sigan aprovechando este tipo de instrumentos que ha negociado el gobierno de Honduras, la importancia que el sector público y privado se sienten a platicar y poder dar a conocer los beneficios que como país obtenemos a través de la negociación de acuerdos comerciales", puntualizó.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play