Escúchenos en línea

Detecta falsificación de documentos para robar propiedades en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 16 de Agosto de 2012 a las 00:00

Estructuras delictivas guatemaltecas emplean como nuevo método la falsificación de cartas de pago para robar a propietarios de inmuebles y a bancos, reveló una pesquisa del Ministerio Público, difundida este jueves.

Al menos 200 personas han denunciado modalidades de adulteración de escritos legales, con los cuales los estafadores liberan posesiones hipotecadas, descubrió la Agencia Especial de Investigación de Estafas al Registro, de la Fiscalía Distrital Metropolitana.

Casos como esos han aumentado, y en muchas ocasiones las víctimas son instituciones bancarias que han prestado grandes cantidades de dinero a cambio de inmuebles como garantía, dijo un investigador no identificado al diario local Prensa Libre.

"Los bancos han tenido pérdidas millonarias con este tipo de estafas", aseguró la fuente, citada por el cotidiano.

Indagaciones de la Fiscalía arrojan que los delincuentes consiguen liberar las hipotecas y venden de inmediato los inmuebles, y cuando los acreedores reaccionan ya no existe el compromiso que garantizaba el pago.

Tal forma de hurto se evidenció con la captura de la abogada Elba Mazariegos, de 51 años, el pasado 1 de agosto, cuando pretendía retirar la hipoteca con un papel en el cual aparecía la firma de una persona muerta hace13 años.

El arresto de Mazariegos ocurrió en un lote de Vista Hermosa, en San Pedro Sacatepéquez, municipio del departamento de Guatemala, localizado a unos 23 kilómetros al oeste del centro capitalino.

La propiedad la hipotecaron en 1998 por 16 mil quetzales (unos dos mil 20 dólares al cambio actual), y el texto adulterado decía que la deuda había sido cancelada en 2012.

Durante este año el Registro General de la Propiedad ha capturado solo cinco individuos con pretensiones de operar según los métodos descritos, mientras la población ha presentado 35 acusaciones por robo de propiedades, declaró a Prensa Libre, Anabella de León, directora de esa institución.


Descarga la aplicación

en google play en google play