Escúchenos en línea

Costa Rica y China firman acuerdos de cooperación

Beijing. Agencia PL. | 16 de Agosto de 2012 a las 00:00

Costa Rica y China firmaron este jueves varios acuerdos de cooperación como parte de la visita que realiza aquí la presidenta Laura Chinchilla, quien poco antes sostuvo conversaciones oficiales con su homólogo anfitrión, Hu Jintao.

En la relación de estas nuevas bases para el desarrollo de los vínculos bilaterales figuran convenios de cooperación económica-técnica y en materia de salud, rubricados por ministros y otras autoridades en presencia de los dos mandatarios, en el Gran Palacio del Pueblo.

Otro documento se refiere a la colaboración en planificación entre el Banco de Desarrollo de China y el Ministerio de Comercio Exterior del país centroamericano, al que se añade uno de capacitación entre la Corporación Nacional de Petróleo de China y la Refinadora Costarricense de Petróleo.

También se rubricaron memorandos de entendimiento sobre el establecimiento de servicios aéreos, cooperación agrícola y la VII Cumbre Empresarial entre China y América Latina-Caribe, que se efectuará en Costa Rica el próximo año.

En la ocasión se realizó el canje de notas para el suministro al gobierno tico de computadoras.

Minutos antes ambas delegaciones sostuvieron conversaciones oficiales, precedidas por la ceremonia de bienvenida, en las que Hu evocó momentos de su visita en noviembre de 2008 a aquel país, primero de Centroamérica en establecer relaciones diplomáticas con el gigante asiático, en junio de 2007.

EL presidente anfitrión agradeció a Chinchilla su contribución al desarrollo de los vínculos bilaterales, en tanto coincidió con su interlocutora en que esta visita favorecerá su fortalecimiento.

La mandataria costarricense mañana se entrevistará con el primer ministro Wen Jiabao, el líder parlamenatrio chino, Wu Bangguo, y el vicepresidente Xi Jinping, en la continuación de un programa iniciado el pasado domingo en Shanghai.

Antes de comenzar su agenda en Beijing también recorrió el parque industrial de Suzhou, en la oriental provincia de Jiangsu.

En conferencia de prensa aquí la víspera, la jefa de estado costarricense calificó de sumamente provechosas las relaciones con China, a las que pretende incorporar contenidos más allá del intercambio de productos.

Ese último muestra un marcado avance atribuido a un tratado de libre comercio firmado en abril de 2010 y vigente desde agosto de 2011.

Las compras y ventas a una y otra parte sumaron el año pasado cuatro mil 700 millones de dólares, de los cuales tres mil 800 millones de dólares fueron exportaciones hacia este mercado.

Al referirse al futuro de los nexos bilaterales, Chinchilla dijo que ¿hacia delante queremos extraer mucho más provecho en los campos científico, tecnológico, de innovación y preparación en los centros académicos chinos¿.

En esta visita acompaña a la presidenta un grupo de empresarios, quienes han presentado a ejecutivos de compañías anfitrionas las oportunidades de comercio e inversiones, incluido el país como destino turístico.

La etapa final de su estancia en China la cumplirá a partir del sábado en XiÂan, capital de la provincia de Shaanxi, de donde se trasladará a Surcorea, la otra escala de esta gira.


Descarga la aplicación

en google play en google play