Escúchenos en línea

Empieza período de consulta sobre reforma electoral en Panamá

Panamá. Agencia PL. | 16 de Agosto de 2012 a las 00:00

El período de consultas sobre el proyecto de ley que reformará el Código Electoral de Panamá comienza este jueves, pese al rechazo que ese proceso generó en los partidos de oposición y organizaciones de la sociedad civil.

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda, informó que se permitirá que todos los grupos interesados participen en las consultas del proyecto que Cambio Democrático (CD) ha propuesto.

Se trata de una situación bastante compleja dado el rechazo generalizado que ha tenido la propuesta. La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) anunció que no irá. El Frente Amplio por la Democracia estará en la Asamblea para protestar.

Miembros de la CNRE recordaron el comunicado presentado por el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales en el cual rechazan el proyecto presentado por CD y reiteran que en el 2015 este se retome sobre la base de transparencia, mayor participación y fortalecimiento institucional.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, denunció la propuesta oficialista parece un parche, una ley de autoservicio, una ley egoísta para buscar ganancias electorales premeditadas, retener el poder y reelegir a los tránsfugas.

La ministra de Trabajo, AlmaCortés, cuestionó la decisión de la CNRE alegando que se trata de una decisión preelaborada.

Rolando Murgas Torrazza, excoordinador de la CNRE, dijo que no hay condiciones en estos momentos para discutir las reformas y que el tiempo para debatir el documento en una misma Asamblea ya expiró.


Descarga la aplicación

en google play en google play