Escúchenos en línea

Advierten sobre hidroeléctrica de Barro Blanco, Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 17 de Agosto de 2012 a las 00:00

La cacica general ngobe buglé, Silvia Carrera, formuló este viernes un llamado al gobierno de Panamá para que cumpla el compromiso con respecto a la hidroeléctrica de Barro Blanco, porque el pueblo está a la expectativa y ella no quiere enfrentamientos.

Carrera recordó que la ley minera aprobada recientemente prohíbe totalmente la exploración y explotación de yacimientos y recursos naturales en la comarca y áreas adyacentes, pero todavía no se ha realizado un estudio como lo pidió la comarca Ngobe Buglé del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco.

La dirigencia de la Comarca, señaló, exige un estudio independiente sobre el impacto ambiental del proyecto hidroeléctrico, por lo que proponen que lo realice la Organización de las Naciones Unidas.

Según Carrera, la empresa a cargo de la hidroeléctrica de Barro Blanco da migajas para comprar al pueblo ngobe, lo cual fue ratificado por su colega, el también cacique Francisco Miranda, en declaraciones para aclarar los tumultos y destrucción de un carro patrulla en Chiriquí, valorado en 40 mil dólares.

Ambos caciques denunciaron que la policía maltrató a varios indígenas, dando palizas y lanzando gas pimienta, y detuvo a muchos que no estaban participando en los desórdenes, sino que salían de la iglesia y de hacer compras en el supermercado.

Miranda dijo que todavía hay indígenas arrestados y personas heridas que no se atreven a ir a recibir atención médica por temor a ser detenidos.

En cuanto al tema de ingestión de bebidas alcohólicas, Carrera admitió que es un asunto cultural entre ngobes, el cual se agrava por la proliferación de bares y cantinas, de lo que hizo responsables a alcaldes y corregidores que las promueven y toleran en áreas indígenas.


Descarga la aplicación

en google play en google play