Escúchenos en línea

Ciudadanos panameños involucrados en lista Clinton de narcos

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 17 de Agosto de 2012 a las 00:00

Un empresario israelo-panameño y varios locales en diversos centros comerciales de Panamá figuran en la lista negra de narcotraficantes en la que se le vincula con el presunto capo colombo-mexicano Jorge Milton Cifuentes Villa.

Este zar de la droga, según las acusaciones, opera en ciudades como Miami, México, Bogotá, Madrid y Panamá.

La lista Clinton -oficialmente Specially Designated Narcotics Traffickers o SDNT list- es una base de datos que agrupa empresas o personas en el mundo que para Estados Unidos han tenido nexos con el narcotráfico, han sido narcotraficantes o han estado inmersos en lavado de activos.

La nómina se creó en 1995 en el mandato del presidente estadounidense William Clinton, de donde toma su nombre común, y fue actualizada el día 15.

Allí se reitera el nombre del empresario israelo-panameño Shimon Yalin Yelinek y empresas ligadas a él que operaban en centros comerciales del país.

Entre las tiendas mencionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y su Oficina de Control de Bienes Extranjeros están las tiendas Fox Kids & Baby y Fox Men & Women que operaban hasta hace muy poco en los centros comerciales de Albrook y Multiplaza.

En el 2002 Yelinek estuvo ligado a una investigación del Ministerio Público por tráfico ilegal de armas.

Con esa lista Estados Unidos intenta prohibir a ciudadanos estadounidenses tener cualquier tipo de transacción financiera o comercial con los que aparecen en ella y congela los bienes que puedan poseer dentro de la jurisdicción de los Estados Unidos.

Según las autoridades estadounidenses, Yelinek con cédula de identidad panameña, se encuentra ligado, junto a otras 70 personas, al narcotráfico.

En el caso de Panamá se mencionan también a las empresas Crocker Jeans Station Corporation, Fox Fashion, S. A. , Cross Winds, S. A. Federal Capital Group, S. A. y Monedeux International Services, Inc.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play