Escúchenos en línea

FMLN pide acatar fallo de CCJ

San Salvador. Agencia EFE. | 17 de Agosto de 2012 a las 00:00

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) desconocieron este viernes la resolución de la Corte Centroamericana de Justicia, que falló a favor del Parlamento en la demanda interpuesta por un conflicto de poderes con el Judicial en El Salvador.

Asimismo, el partido gobernante, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), pide a los diferentes órganos del Estado acatar el falló de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), que el jueves decretó "inaplicable" la anulación de las elecciones de magistrados hechas en 2006 y el pasado 24 abril por el Parlamento.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decretó el 5 de junio pasado inconstitucionales las elecciones de los magistrados de 2006 y este año, bajo el argumento que una misma legislatura no podía elegirlos.

La mayoría de diputados del Parlamento desconocieron la orden y acudieron a la CCJ, que anoche falló y les dio la razón al validar la elección de los 20 magistrados de 2006 y de este año.

Uno de los presidentes de la CSJ, Florentín Meléndez, dijo hoy a la prensa que desde el 21 de julio pasado la Sala de lo Constitucional declaró "inaplicable todo lo actuado por la Corte Centroamericana.

Por lo tanto la resolución como la que fue emitida, en Managua, no puede producir efectos jurídicos en El Salvador", porque es "inconstitucional", agregó.

El conflicto entre el Legislativo y Judicial tiene al país con dos cortes supremas, una integrada por los magistrados cuyas elecciones fueron anuladas y otra por la Sala de lo Constitucional ampliada con los suplentes, está última representada por Meléndez.

La diputada de ARENA Margarita de Escobar, manifestó a periodistas que desconocen la sentencia de la CCJ, porque es un organismo que "no tiene competencia para entrometerse en los asuntos internos de El Salvador".

"Esta resolución no tiene efecto ninguno en El Salvador, puesto que no tienen competencia sobre nuestra Constitución", enfatizó el jefe de facción de ARENA, Donato Vaquerano.

Por su parte, el coordinador general del FMLN, Medardo González, dijo que la Asamblea Legislativa, la CSJ y al Gobierno central "tienen que ejecutar esta Sentencia emitida por la Corte Centroamericana de Justicia".

El presidente del Parlamento, Sigfrido Reyes, señaló también anoche que la sentencia "obliga" al Estado salvadoreño "a su cumplimiento inmediato".

La Asamblea Legislativa con 48 votos a favor, de los 84 disponibles, y 33 en contra, se dio anoche por notificada de la resolución de la CCJ.

A pesar de que el FMLN pide acatar el falló de la CCJ y ARENA lo desconoce, ambos, por separado, han dicho que están dispuestos a seguir en la mesa de negociación para buscar una solución a la crisis entre el Legislativo y Judicial.

El diálogo para solucionar el conflicto entre los principales órganos del Estado inició el 24 julio, pero hasta el momento sólo ha alcanzado dos acuerdos parciales: ratificar a los magistrados de 2006 y escoger de un listado de 11 personas a los de 2012.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play