Escúchenos en línea

El Salvador declara alerta para frenar expansión del dengue

San Salvador. Agencia PL. | 17 de Agosto de 2012 a las 00:00

El gobierno de El Salvador declaró hoy una alerta de distintos grados para frenar la expansión del dengue, cuyos casos casi se han duplicado en relación con el año pasado.

La decisión fue anunciada esta tarde por los ministros de Salud, María Isabel Rodríguez, Gobernación, Ernesto Zelayandía, y el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

El objetivo de la decisión es lograr la ruptura de la cadena de transmisión de la enfermedad, mediante la destrucción de los criaderos del mosquito transmisor, el aislamiento de los pacientes y otras medidas, explicó Meléndez.

Rodríguez explicó que hasta la fecha han sido reportados 18 mil 800 casos sospechosos de padecer la enfermedad, de los cuales han sido confirmados cuatro mil 804, de ellos 262 de gravedad, y dos fallecidos.

Agregó que en los últimos días se ha reflejado una tendencia al aumento del número de enfermos.

Meléndez detalló los grados de la alerta, adoptada a partir de los niveles de la emergencia sanitaria establecida por las autoridades de Salud.

Precisó que fueron puestos en alerta naranja -la inferior a la máxima- cinco departamentos (San Salvador y Cuscatlán -en el centro del país-; Santa Ana, occidente; Chalatenango, norte; y Cabañas, nororiente.

El resto de los 14 departamentos se encuentran en alerta Amarilla o Verde.

Los alcaldes de los 32 municipios en Alerta Naranja, fueron citados para una reunión el lunes próximo en su condición de presidentes de las comisiones de protección civil de sus demarcaciones, anunció Meléndez.

Informó que con la declaratoria, que se prolongará hasta el mes de septiembre próximo, se pone en marcha el plan nacional de protección civil.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play