Escúchenos en línea

Presidente Funes dice que que diálogo está en su último escalón

San Salvador. Agencia PL. | 18 de Agosto de 2012 a las 00:00

El presidente Mauricio Funes afirmó este sábado que el diálogo sobre el conflicto de poderes en El Salvador se encuentra en su último escalón y solo quedan dos puntos de discrepancias.

El mandatario ofreció esta noche un balance de la ronda 16 de las pláticas, que convocó el pasado 20 de julio, y aseguró que en esas jornadas se han acercado posiciones que parecían inflexibles.

Precisó que a esta hora sólo queda pendiente lograr consenso en torno al quinto magistrado de la Sala de lo Constitucional y decidir quién será su presidente y de la Corte Suprema de Justicia.

Agregó que las negociaciones continuarán mañana a partir de las 15:00 hora local (21:00 GMT), en un último esfuerzo por lograr un acuerdo político que permita la solución de la controversia entre la Corte y la Asamblea Legislativa.

Adelantó que si en la sesión de mañana sábado no se logra ese acuerdo final, la Presidencia de la República levantará la mesa de conversaciones.

Funes informó que durante la jornada la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) anunció que desistía de nombrar al abogado Sergio Luis Rivera como magistrado propietario, electo suplente el 24 de abril último.

Apuntó que Arena haría efectiva esa voluntad "sí y solo sí" el bloque de cuatro partidos renunciaba a mantener el nombramiento de Ovidio Bonilla como miembro propietario de la Sala de lo Constitucional, su presidente y de la Corte.

Añadió que el partido Cambio Democrático (CD) propuso nombrar como quinta integrante de la Sala a la magistrada Doris Luz Rivera Galindo.

El bloque de cuatro partidos descartó esa proposición y mantuvo su decisión de ratificar a Bonilla en la Sala y como su presidente y de la Corte, como fue elegido por amplia mayoría por el parlamento el 24 de abril.

Esas fuerzas son el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Concertación Nacional (CN) y de la Esperanza (PES).

Tras citar varios avances significativos del diálogo, aseguró que este se encuentra en su último escalón para alcanzar un acuerdo político, que es lo que se buscará mañana.

Si no tomamos el acuerdo político, lo mejor será levantar la mesa, dijo.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play