Escúchenos en línea

Gobiernos de Guatemala y México acuerda cooperar en políticas sociales

Ciudad de México. MiMorelia.com. | 18 de Agosto de 2012 a las 00:00

La experiencia de México en la instrumentación aplicación de políticas de desarrollo social permitirá a Guatemala fortalecer sus políticas públicas en la materia, afirmó este sábado la Ministra Luz Elizabeth Lainfiesta.

Al término de su visita de trabajo a México, la funcionaria chapina destacó que el intercambio de experiencias se hará en cuatro vertientes que permitan al Ministerio de Desarrollo Social de Guatemala fortalecer su andamiaje institucional: 1) Institucionalidad; 2) Transparencia y Rendición de Cuentas; 3) Focalización; y, 4) Integralidad de la política social.

Subrayó que el objetivo de las actividades de cooperación se encamina a fortalecer la política social del gobierno guatemalteco, incidiendo en un mayor impacto que permita elevar los niveles de vida y el bienestar de la población.

Con esta visita ministerial se abre un proceso para elaborar una agenda de actividades. Para ello, la semana próxima continuarán los trabajos entre el personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Ministerio de Desarrollo Social de Guatemala (Mides) para definir un plan de acción 2012-2014, que contemple visitas de trabajo, talleres e intercambios de técnicos, con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

Durante su visita, la delegación centroamericana conoció las experiencias de la Sedesol en la aplicación de los programas sociales que tienen mayor incidencia en el combate a la pobreza y al hambre, lo que permitirá fortalecer las capacidades institucionales del Ministerio de Desarrollo Social de Guatemala (Mides), que inició funciones apenas en mayo de 2012.

La agenda de trabajo incluyó reuniones con autoridades y expertos de la Sedesol, del Coneval, de las unidades de Microrregiones y la de Programas de Atención a la Pobreza Urbana; las Direcciones Generales de Atención a Grupos Prioritarios; de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios, así como del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.

La misión fue recibida por el Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación, Marco Antonio Paz Pellat, quien por instrucciones del Secretario Heriberto Félix Guerra puso a disposición de la Ministra todos los elementos utilizados en la aplicación de las políticas públicas que sean de interés para la nación vecina.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play