Escúchenos en línea

Más del 50 por ciento de ticos no lee libros, dice encuesta

San José. Agencia EFE. | 18 de Agosto de 2012 a las 00:00

El 51 % de los costarricenses no leyó ningún libro en el último año, y solo el 48 % tiene el hábito de leer el periódico diariamente, aunque sobre todo las secciones de sucesos, deportes y entretenimiento, según la primera "Encuesta Nacional de Hábitos y Prácticas Culturales", dada a conocer.

El estudio, realizado por el Ministerio de Cultura, mostró además que el 59,2 % de los habitantes mayores de seis años del país no compró ningún libro en los últimos doce meses, y que el promedio de lectura por habitante es de apenas 1,7 libros al año.

El 48,3 % de los costarricenses nunca ha visitado una biblioteca, pero el 78,5 % si conoce alguna librería.

La encuesta reveló que el 33 % de los lectores regulares en Costa Rica deciden leer un libro porque les interesa el tema o les llama la atención el título; el 19,8 % lo hacen por gusto o entretenimiento, el 16,8 % por trabajo o estudio y el 14,7 % para aprender algo nuevo.

El sondeo indicó también que el 65 % nunca lee revistas, y entre los que lo hacen, las más populares son las femeninas y las de cocina y decoración.

La encuesta midió además otros comportamientos culturales del país, y concluyó que el 49,6 % de los habitantes nunca han ido a un museo; el 58,2 % nunca ha visitado un teatro y el 43,2 % no ha visitado un cine en toda su vida.

Las actividades más populares entre los costarricenses son las ferias tradicionales, a las que han ido el 80 % de las personas, y los conciertos en vivo, disfrutados al menos una vez en la vida por el 61,3 % de la población.

El ministro de Cultura, Manuel Obregón, explicó en rueda de prensa que esta encuesta, la primera de este tipo en Centroamérica, tenía por objetivo analizar los hábitos y prácticas culturales de los costarricenses con el fin de ajustar las políticas públicas para que la cultura llegue a la mayor cantidad posible de personas.

"Esta encuesta brinda información que permite ampliar y precisar la visión de la realidad cultural del país, ofrece datos sobre los perfiles de usuarios, sobre qué tipos de públicos son susceptibles de ser atendidos a través de políticas públicas (...) para así orientar de manera óptima el diseño de planes estratégicos de desarrollo", dijo.

La encuesta se realizó desde el año pasado con entrevistas a 3.381 personas de todo el país, por lo que tiene un nivel de confianza de 95 % y un margen de error de 2,7 puntos porcentuales.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play