Escúchenos en línea

Comisión cuestiona falta interés de gobierno por reformar Constitución en Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 20 de Agosto de 2012 a las 00:00

Una comisión de notables que elaboró las reformas a la Constitución de Panamá criticó este lunes el poco interés del gobierno de aplicarlas y se comprometió a publicar el texto para que la ciudadanía conozca qué cambios proponían.

En realidad el que debía publicar el texto de las reformas era el gobierno a lo cual se había comprometido el presidente, Ricardo Martinelli, pero según los comisionados no lo ha hecho porque le es inconveniente emprender el proyecto y por tanto lo desechó.

La exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia Esmeralda de Troitiño, una de las principales figuras de la comisión, lamentó que el mandatario no haya cumplido la promesa de imprimir y distribuir 25 mil ejemplares y que nueve meses después de redactado la sociedad civil no lo conozca.

Troitiño dijo que el documento fue entregado en la Presidencia de la República y nunca pasó de las manos de los ministros. No creo que alguien en el gobierno se haya sentado a leerlas con detenimiento.

La exmagistrada reveló que su publicación servirá para instruir al país sobre el proyecto que entre otras cosas reduce el poder del Ejecutivo y castiga el transfuguismo de diputados, antes de que ingrese a la Asamblea Nacional para su discusión.

Tendría lógica que durante este período de campaña electoral las organizaciones civiles, las universidades y el pueblo mismo lo analizaran.

Si el esfuerzo realizado no se recoge, no se toma en cuenta y no se debate, estas fórmulas positivas para buscar la legitimidad ciudadana perderán credibilidad, advirtió Troitiño.

Idalia Martínez, del Movimiento Libertad, y el vicepresidente Juan Carlos Varela creen que el gobierno no tiene mayor interés en el caso porque no contempla la reelección inmediata ni la segunda vuelta electoral y el proyecto plantea tantas reformas que en realidad reconfigura al país.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play