Escúchenos en línea

Presidente Lobo anuncia firma del tratado de delimitación marítima con Cuba

Honduras. Agencias. | 20 de Agosto de 2012 a las 00:00

El presidente Porfirio Lobo anunció que este martes Honduras y Cuba suscribirán el tratado de delimitación marítima, el que ha venido siendo postergado desde 2007.

"Vamos a celebrar el tratado de delimitación marítima con la República de Cuba", dijo el gobernante hondureño en la ciudad colonial de Comayagua, donde este lunes se instala la primera reunión sobre migración de los países miembros de la Primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Al respecto, el canciller de Honduras Arturo Corrales dijo que con la firma del tratado se pondrá a una discusión entre países hermanos.

"En la firma del convenio se establecerá dónde termina nuestro mar y dónde comienza el de ellos (Cuba)", dijo el representante del Servicio Exterior.
"Este es un avance importante, ustedes serán testigos de ese convenio, gracias a los hermanos cubanos por estar acá", dijo Corrales.

Honduras y Cuba firmarían el tratado de delimitación desde 2007; no obstante se postergó en el gobierno de Manuel Zelaya a solicitud de Nicaragua, que esperaba por la solución de su diferendo limítrofe con Colombia, y cuyo fallo podría afectar territorios hondureños.

El acuerdo se planificó nuevamente para abril de este año, pero fue pospuesto a solicitud de Cuba, que se dijo dispuesta para junio de este año. Sin embargo, el gobierno hondureño arguyó como impedimento la 39 asamblea del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

Honduras tiene fronteras marítimas con ocho países en el Caribe y la mitad de ellas ya están definidas: México, Gran Caimán, Nicaragua y Colombia. Falta definir las que se tienen con Cuba, Jamaica, Belice y Guatemala.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play