Escúchenos en línea

Paro progresivo de magisterio hondureño por impagos salariales

Tegucigalpa. Agencia PL. | 21 de Agosto de 2012 a las 00:00

Maestros públicos hondureños iniciaron este martes un nuevo paro progresivo hasta tanto el gobierno resuelva el pago de los docentes en el tiempo y la cuantía establecida, informó el sitio Progreso Digital.

Por su parte, el elheraldo.hn escribió que las asambleas de paro de este martes serán en los municipios, el miércoles en los departamentos y para el viernes está convocada la parada nacional en esta capital.

El acuerdo de reanudar las protestas de forma progresiva y escalonada fue consensuado por el Consejo Consultivo de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras.

Líderes gremiales de los 18 departamentos de la nación acordaron la víspera agudizar las medidas de presión contra el gobierno, dirigidas también a demandar la derogación de las impopulares leyes emitidas sin la consulta con los educadores.

Por acuerdo del gremio magistral siempre que el gobierno incumpla con el pago de salario el día 20 de cada mes, el 21 tomarían las calles, informó el presidente del Colegio de Superación Magisterial Hondureño, Edwin Oliva.

Según Oliva, los profesores en huelga cuentan con el respaldo de los padres de familia y de los estudiantes de las instituciones públicas.

En tanto, el presidente de la Asociación de Padres de Familia, Andrés Martínez, lamentó la crisis educativa que vive esta nación, la cual va de mentira en mentira, porque no se paga a los maestros.

El gobierno del presidente Porfirio Lobo debe a los educadores 141 millones de lempiras (más de siete millones 221 mil dólares), según el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, �"scar Recarte.

Esa fuente dijo que la actual conducta del Poder Ejecutivo es una trampa y un rejuego en el que se trata de culpar a los maestros por no impartir clases, como si nada justificara sus reclamos en las calles. La víspera el mandatario hondureño atribuyó la actual crisis del sector educativo público a supuestos "intereses ajenos que se entrecruzan con otras agendas".

El reclamo de pago de salarios de los educadores trata de ser presentado por el mandatario como si fueran pretensiones de los líderes gremiales ajenas a la educación de los niños.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play