Escúchenos en línea

Gobierno de Honduras y Cuba firman delimitación marítima

Comayagua. Proceso Digital. | 21 de Agosto de 2012 a las 00:00

Representantes diplomáticos de Honduras y Cuba firmaron la mañana de este martes el acuerdo de delimitación marítima entre ambos países, después de varios intentos infructuosos que comenzaron hace un par de años.

La firma había sido anunciada por el mandatario Porfirio Lobo, desde el lunes, durante la instalación de un foro de migración auspiciado por la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Aunque el acuerdo no se realizó a nivel de cancillerías, la firma del tratado se llevó a cabo esta mañana en la ciudad de Comayagua, zona central de Honduras.

La firma estuvo a cargo, por parte de Cuba, el director de Asuntos Consulares Rafael Dausa Céspedes; mientras por Honduras, el coordinador de la Comisión de Soberanía y Fronteras de la secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Arita Quiñónez.

Como testigos de honor estuvieron: la vicecanciller hondureña Salomé Castellanos, los embajadores plenipotenciarios de Honduras y Cuba, así como el equipo negociador hondureño.

Los límites de Honduras estaban en la incertidumbre y en ese sentido, lo que gana el país con este tratado es establecer un límite de sus competencias en materia de aprovechamiento de sus recursos marítimos y por otra parte, tiene el respeto recíproco de parte de otros Estados donde Honduras tiene competencia exclusiva en el aprovechamiento de la superficie, de la columna de agua y de los recursos que se encuentren en el suelo y el subsuelo.

Los antecedentes

La última vez que se tenía prevista la firma del acuerdo de delimitación data del pasado mes de abril, pero en esa oportunidad se suspendió debido a la Cumbre de las Américas que se celebró en Cartagena de Indias, Colombia, justificaron en ese momento fuentes de la Cancillería hondureña.

Asimismo, el convenio se pretendió firmar en octubre de 2007, durante el gobierno del ex presidente Manuel Zelaya, pero que no se pudo lograr debido a una presunta intervención del gobierno nicaragüense que también tenía intereses en la zona, aunque en ese momento se consideró un gran fracaso de la diplomacia hondureña.

La etapa de negociación se inició allá por 1998 ó 1999 y después tuvo diferentes etapas, otros actores y otros negociadores.

La delimitación de fronteras marítimas con Cuba, forma parte de una serie de tratados como los suscritos con México en 2007 y Reino Unido de Gran Bretaña a través de Gran Caimán, en 2001.

Honduras y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas el 26 de enero de 2002, tras 41 años de suspensión, rotas en 1961, dos años después del triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play