Escúchenos en línea

Autoridades guatemaltecas allana hangares privados en aeropuerto y encuentran droga

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 21 de Agosto de 2012 a las 00:00

Autoridades antinarcóticos allanaron media docena de hangares privados en el aeropuerto internacional La Aurora, en busca de objetos de ilícita procedencia como drogas, armas y dinero.

La acción respondió al seguimiento a las políticas de investigación y supervisión en las áreas de vuelos particulares en la referida terminal aérea con el propósito de reforzar la seguridad aeroportuaria para evitar el trasiego de estupefacientes, informa hoy el Ministerio de Gobernación (Interior) en un comunicado.

Tal registro se ejecutó la víspera, tres días después de que agentes arrestaran en uno de los depósitos de La Aurora a 12 individuos con 405 kilos de cocaína que ingresaron a este país mediante un avión de uso personal proveniente de Ecuador.

Las fuerzas de seguridad inspeccionan las aeronaves resguardadas en estos recintos además de autos, documentos y archivos de sus propietarios, acota la nota ministerial.

Sobre la confiscación de sustancias alucinógenas, el presidente Otto Pérez Molina informó el viernes último que autoridades guatemaltecas incautaron por lo menos 40 toneles de precursores químicos para la elaboración de drogas en Puerto Quetzal, 105 kilómetros al sur de aquí.

Un día antes había instado a replicar actos como el decomiso de 17,6 toneladas de pasta de cocaína procedente de Taiwán el lunes 13 de agosto aquí, para evitar que la nación se convirtiera en productora de narcóticos.

En lo que va de año suman 13 mil 763 las unidades confiscadas con precursores químicos, un 22 por ciento más a lo recogido durante el 2011, expresó el Jefe de Estado el jueves anterior, al citar un informe del Ministerio de Gobernación.

Hace casi una semana, el ministro de esa cartera, Mauricio López, sostuvo que Guatemala dejó de ser un lugar de trasiego de droga y ahora se ha convertido en un productor de estupefacientes, y prueba de ello han sido los laboratorios clandestinos descubiertos y destruidos en esta nación.

El funcionario expresó al diario local Prensa Libre que los cárteles del Pacífico o de Sinaloa (México) podrían ser los que dominan el narcotráfico en el Puerto Quetzal.

A propósito del tema, el gobierno guatemalteco elevó la semana pasada el presupuesto destinado al Ministerio de la Defensa.

El Ministerio de Finanzas Públicas difundió un anteproyecto que contempla dos mil 52 millones de quetzales (258 millones de dólares) para la tropa castrense en 2013, superior a los mil 663 millones (135 millones de dólares) ratificados para este año.

Los proyectos concretos de las fuerzas armadas contemplan la creación de una brigada en el suroccidental departamento de San Marcos para operaciones de montaña y erradicación de amapola, y otra aún por definir el lugar exacto, según el documento divulgado por a cartera de finanzas.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play