Escúchenos en línea

Obstaculizan esclarecimiento de desaparición de niños en la guerra en El Salvador

San Salvador. Agencia EFE. | 21 de Agosto de 2012 a las 00:00

El Estado salvadoreño, pese a sus gestos de "buena voluntad", obstaculiza las investigaciones para esclarecer la desaparición forzada de niños durante el conflicto armado (1980-1992), dijo este martes a Efe la dirigente humanitaria Ester Alvarenga.

Alvarenga, coordinadora de la no gubernamental Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos, afirmó que esta organización se ha enfrentado durante sus 18 años de trabajo con "el obstáculo principal de las instituciones del Estado".

Entre esos obstáculos señaló un supuesto "retardo deliberado de la justicia, negligencia en la investigación y la falta de apertura de información necesaria para resolver más casos de niños y niñas desaparecidos".

Destacó que lo poco que el Ejecutivo está haciendo es "fruto de la presión y la lucha que los familiares han venido haciendo" y no por un "gesto humanitario de algún Gobierno" salvadoreño.

Alvarenga advirtió que las causas estructurales del conflicto armado "no se han combatido" y siguen "habiendo desaparecidos" desde la época de la guerra interna.

Desde su fundación, Pro-Búsqueda registra 906 casos de desaparición forzada, de los que sólo 337 han sido resueltos.

Pro-Búsqueda celebra estos días diversas actividades con motivo de su fundación, el 20 de agosto de 1994, por parte del jesuita español Jon Cortina, ya fallecido, y familiares de desaparecidos de Guarjila, departamento de Chalatenango (norte).

Alvarenga señaló que los miembros de la asociación desearían tener "varitas mágicas para resolver todos" los casos de desaparición forzada, pero que no es posible por la falta de apoyo del Estado.

Según la dirigente, el Gobierno debe asumir estos casos de la forma "más genuina, porque pedir perdón no es suficiente si no se trabajan otras acciones bien sensibles", como abrir los archivos militares para esclarecer los hechos.

No es un "ataque" al Estado, sino que es necesario seguir enfatizando que aún "hay cosas pendientes que se necesitan cumplir", entre ellas las sentencias por la desaparición de niños, dijo.

El Salvador ha sido condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en dos ocasiones por la desaparición forzada de niños en operaciones militares: en 2005 por el caso de las hermanas Serrano Cruz y en 2011 por el caso Contreras y otros, ambos ocurridos en 1982.

Hasta la fecha ninguna de las sentencias ha sido cumplida, dijo la activista.

Precisó que en el caso de las hermanas Serrano Cruz aún no hay individualización y sanción de los responsables, ni un proceso diligente de investigación, un banco de perfiles genéticos y ni siquiera una página web, como mandó la CorteIDH.

El actual Gobierno, en manos de la extinta guerrilla y ahora partido político Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ha pedido perdón por el delito de desaparición forzada y ha tenido gestos de buena voluntad, pero sigue sin acatar las sentencias, señaló Alvarenga.

Pro-Búsqueda tiene que seguir abogando para que se cumplan las sentencias y se investiguen otros casos de desaparición forzada de niños, enfatizó.

Recientemente el viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, dijo a Efe que el Gobierno está en la "disposición (...) de reparar los daños ocurridos" durante el conflicto armado.

El Gobierno está comprometido con las sentencias y tiene "toda la disposición de cumplir", pero que hay "factores estructurales que no pueden cambiarse de la noche a la mañana, que requieren de tiempo y procesos establecidos", y en eso se está trabajando, añadió García.

La guerra civil en El Salvador dejó 75.000 muertos, 8.000 desaparecidos y 12.000 lisiados.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play