Escúchenos en línea

Corte Suprema de El Salvador empieza nueva etapa con solución al conflicto

San Salvador. Agencia PL. | 22 de Agosto de 2012 a las 00:00

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador inició este miércoles una nueva etapa tras la solución del prolongado conflicto de poderes con la Asamblea Legislativa, desatado hace más de dos meses.

El parlamento eligió anoche nuevamente a dos tercios de los 15 miembros de la Corte y a su presidente, José Salomón Padilla, quien tomará posesión del cargo este miércoles.

Una tercera parte de esos jueces fue elegida por primera vez el 30 de abril de 2006 y la restante, el 24 de abril último, pero esos pasos fueron declarados ilegales el 5 de junio por sus colegas de la Sala de lo Constitucional.

Esas dos sentencias desataron una enconada pugna que encontró solución la medianoche del 19 para 20 gracias a un diálogo convocado por el presidente Mauricio Funes e iniciado el 24 de julio.

El compromiso se cumplió rigurosamente la víspera en una sesión extraordinaria de la Asamblea, en la cual fueron ratificados por unanimidad los jueces de 2006, cinco propietarios y tres suplentes.

De manera similar ocurrió con los de abril, aunque en los casos de los abogados Padilla y Ovidio Bonilla, uno de los diputados de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), votó en contra.

Padilla anunció que esta mañana celebrará la primera sesión de Corte Plena para iniciar el proceso de normalización de ese órgano y designar las salas a cada uno de los magistrados.

En su caso, asumirá también la presidencia de la Sala de lo Constitucional, que la completan los cuatro magistrados autores de las polémicas sentencias de junio y quienes han eludido pronunciarse tras el acuerdo final del diálogo.Â�

En sus primeras declaraciones tras ser juramentado anoche en el cargo, Padilla aseguró que desarrollará una gestión con independencia y propiciará un trabajo de equipo e incluyente.

Agregó que se hará en la Corte un esfuerzo para fomentar la unidad y que cada una de sus actuaciones sea dentro del marco de la constitución y de las leyes.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play