Escúchenos en línea

Califican de deplorable estado del sistema educativo en Honduras

Tegucigalpa. Agencia PL. | 22 de Agosto de 2012 a las 00:00

Miles de hondureños acceden cada año a un sistema educativo que no crece ni en aulas, ni en textos escolares, ni en maestros, mientras tres mil escuelas tienen un solo profesor, denunció este miércoles el sitio elheraldo.hn

Añade que el 90 por ciento de los centros docentes están en estado deplorable, y califica de brutal rezago al sistema educativo hondureño, mientras estudios sostienen la incompetencia del país para alcanzar los objetivos de la ONU de Desarrollo del Milenio en ese sector.

Es inoperante, además, el soporte tecnológico para formas modernas de aprendizaje, existentes en países en desarrollo, pero distantes aún de Honduras, donde apenas se lucha por lograr los 200 días de clase al año.

Honduras está lejos de cumplir para el 2015, por ejemplo, su compromiso de matrícula en la educación primaria del 95 por ciento y aún menos en la alfabetización de personas entre 15 y 24 años, señaló ese sitio digital.

El ministro de Educación, Marlon Escoto, calificó el problema de estructural, de formación docente y de logística, y dijo que ello exige proyectos a largo plazo dependientes de la voluntad política de los futuros gobiernos.

Algunas fuentes indican que para lograr la remodelación de los casi 19 mil centros docentes del país son necesarios casi 14 mil millones de lempiras (unos 700 millones de dólares).

También hacen falta dos mil maestros cada año para hacer frente a la incorporación de más niños a las aulas, sobre todo en edad preescolar.

Paralelo a ello miles de maestros privados protagonizan protestas permanentes, la última de las cuales ocurrió la víspera en esta capital, frente a la Secretaria de Finanzas, para reclamar el pago puntual de los salarios, fijados para el 20 de cada mes.

Acorde con latribuna.hn. los docentes también reclaman la derogación de impopulares leyes de educación, por inconsultas y privatizadoras, y además exigen al gobierno saldar una deuda con más de cinco mil profesores, superior a los 141 millones de lempiras (más de siete millones de dólares).

Hoy protestamos por el incumplimiento de pagos, pero esto no termina aquí, porque existe un gran malestar en el magisterio ante tantas imposiciones del gobierno de Porfirio Lobo, dijo el líder del Colegio de Pedagogos de Honduras, Joel Espinal.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play