Escúchenos en línea

Estudio revela graves afectaciones por hidroeléctrica panameña

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 22 de Agosto de 2012 a las 00:00

Las afectaciones a áreas pobladas de la comunidad indígena panameña Ngöbe Buglé en Barro Blanco son mayores que las previstas en el estudio de impacto ambiental realizado por Genisa para la construcción allí de una hidroeléctrica.

Un estudio técnico que realizó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) al proyecto llegó a esa conclusión, la cual será tomada muy en cuenta en las negociaciones que siguen su curso entre indígenas, empresa y gobierno.

Aunque no por mucho margen el PNUD determinó que las áreas afectadas son mayores a las previstas por Generadora del Istmo, S. A. (Genisa).

El informe agrega que hasta el pasado 30 de junio habían censado 32 viviendas, de las cuales el organismo de la ONU advierte que seis quedarían inundadas por el proyecto.

Asimismo, determinó que la cola del embalse es superior a la que señalan los estudios presentados por Genisa.

Oscar Sogandares, de Chiriquí Natural, estimó que las afectaciones pueden ser mayores pues el estudio del PNUD está basado en los 103 metros del nivel del lago y no en los 108 que señalan los presentados por la empresa.

Las negociaciones que se mantienen después del acuerdo logrado entre el gobierno y la comarca que permitió la aprobación de una nueva ley minera, estaban estancadas por la demora del informe del PNUD.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play