Escúchenos en línea

Presidente Funes inaugura proyecto inspirado en experiencia brasileña

San Salvador. Agencia PL. | 22 de Agosto de 2012 a las 00:00

El presidente Mauricio Funes inauguró este miércoles en el oriente de El Salvador un segundo programa social y de participación ciudadana inspirado en la lucha contra la pobreza en Brasil.

En un acto en la ciudad de San Francisco Gotera, unos 170 kilómetros al este de la capital, el mandatario explico que el plan fue aplicado durante los gobiernos del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Agregó que en el gigante suramericano de denomina Territorio de la Ciudadanía y logró liberar de la pobreza a millones de brasileños y sentar las bases de un nuevo modelo económico y social en esa nación.

El ex mandatario acompañó a Funes a la inauguración al igual que hizo con la apertura del anterior el 1 de septiembre del año pasado en la zona de la bahía de Jiquilisco, en el litoral oriental.

El segundo programa salvadoreño, Territorio de Progreso, abarca a 31 municipios del nororiente del país y tiene como objetivo impulsar su desarrollo mediante la articulación de las organizaciones locales y las instituciones del gobierno central.

Territorio de Progreso es la iniciativa del gobierno que refleja con mayor claridad el cambio en la forma de gobernar que impulsamos desde el primer día de nuestra gestión, afirmó Funes.

Indicó que este programa busca que los sectores de la sociedad civil, los gobiernos locales y las instituciones gubernamentales que trabajan en el territorio se unan tras el objetivo común de buscar el desarrollo integral de las regiones.

Subrayó que pone el énfasis en las zonas históricamente aisladas territorialmente o bien marginadas económica, social y políticamente.

Los representantes de esos municipios entregaron al presidente tres documentos con las principales demandas de los pobladores.

Funes destacó que en el proceso también se tomaron en cuenta los reclamos de quienes han sido históricamente olvidados, como los pueblos indígenas y los salvadoreños que habitan en territorios de los llamados ex bolsones, en Nahuaterique y Las Flores, en territorio de Honduras.

Ambas poblaciones tienen delegados en el Consejo del territorio de Morazán y ese hecho quiero subrayarlo porque es algo histórico, es un acto de justicia que estamos haciendo con poblaciones olvidadas, dijo.

Territorios de Progreso es una expresión acabada del gran proceso de democratización que estamos viviendo y que tanto molesta a quienes sienten que han perdido el control de las instituciones del Estado, manifestó.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play