Escúchenos en línea

Advierten ticos de Guanacaste privatización del agua

San José. elpais.cr. | 23 de Agosto de 2012 a las 00:00

Encabezada por el Gerente del proyecto Inmobiliario Las Catalinas, en Santa Cruz de Guanacaste, varias comunidades empresariales conformaron un Acueducto Rural (Asada).

La organización ambientalista Confraternidad Guanacasteca denunció que este sería el inicio para privatizar el servicio de agua potable en Costa Rica.

Los empresarios, la mayoría extranjeros, pretenden construir proyectos de hoteles, canchas de golf, residenciales y urbanizaciones, y se autodenominan "comunidad rural" y forman una ASADA (Asociación de Acueducto Comunal), indicó Confraternidad.

"Por el seguimiento y estudios que realiza la Confraternidad Guanacasteca del proyecto Las Catalinas, ubicado a pocos kilómetros de Sardinal en Guanacaste, paralizado por orden de la Sala Constitucional, encontramos el Acta Constitutiva de la ASADA playas Zapotal y Danta, inscrita en el Registro Público con cédula Jurídica 3-002-659749", agregó. (Ver: http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/70732).

Resaltó que la lista de los socios de la ASADA la forman 25 personas jurídicas (sociedades anónimas y sociedades responsabilidad limitada) y dos ciudadanos estadounidenses. Cada una de estas, pretende desarrollar proyectos de bienes raíces, desde cancha de golf, hoteles y otros. (Ver: http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/71447).

"Siguiendo el modelo ideológico y económico del Fideicomiso de Sardinal, pretenden vender las previstas a todos los que en el futuro se conecten a la ASADA de ellos", resaltó Confraternidad Guanacasteca.

Gadi Amit, Vicepresidente de Confraternidad, dijo que "es importante anotar que todo esto cuenta con la complicidad de funcionarios de Acueductos y Alcantarillados (AyA), y de la Dirección de Aguas del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE)".

"Esta ASADA se hace posible con el Decreto Ejecutivo 37169, firmado por Laura Chinchilla este año, se permite: "Sistemas Delegados -...- en el caso de nuevos proyectos de desarrollo constructivo (urbanizaciones, lotificaciones, fraccionamientos, condominios, otros)", resaltó Confraternidad en un comunicado de prensa.

El tener "Contrato de Delegación" es una de las condiciones que se exige para que alguien pueda manejar un servicio público de agua potable, añadió.

Advirtió que "el abastecimiento de agua en esta forma es una privatización de hecho del servicio público".

"Las Catalinas es una ciudad en desarrollo. No es sólo un grupo de residencias particulares. Allí hay ya un restaurante y otras actividades comerciales. Se pretende construir hoteles y 2500 villas. Las propiedades pertenecen, en su mayoría a personas jurídicas y se utilizan para alquilarlas y generar utilidades económicas. Está muy lejos de ser una comunidad rural", explico Amit.

Recordó que la empresa en respuesta a la Sala IV, firmada por Charles Brewer, Gerente de Catalinas Properties Holding Limitada, dice que "para satisfacción de los intereses de la comunidad más aun como se indicará, mi representada así como otros participantes de la zona, constituimos la Asociación Administradora de Acueducto y Alcantarillado Sanitario de Playas Zapotal y Danta...".

"Si por la víspera se saca el día, este proyecto se comenzó a construir sin contar con una fuente legalmente autorizada de agua potable, pues hasta el día de hoy, no cuentan con una concesión para explotar los pozos profundos que han perforado. Así se desprende de los documentos presentados por el MINAE, la misma empresa y también por la Municipalidad de Santa Cruz", aseveró Amit.

Sobre la respuesta de la Municipalidad a la Sala IV resaltó que "merece una mención especial, pues es una burla total a la Sala Constitucional. Para no decir la verdad, que han otorgado permisos en forma ilegal, se hacen los tontos y no responden a los hechos cuya responsabilidad se les imputa, que es dar permisos de construcción para las obras del proyecto Las Catalinas y los empresarios reconocen que son ya, 20 casas".

 


Descarga la aplicación

en google play en google play