Escúchenos en línea

Honduras tiene la mayor inequidad económica de la región

Tegucigalpa. Agencia PL. | 23 de Agosto de 2012 a las 00:00

Honduras ocupa el primer lugar en Centroamérica y el tercero en América Latina, tras Haití y Colombia, entre los países con mayor inequidad económica, según el último Informe Nacional sobre Desarrollo Humano (2011).

El estudio, realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), precisa que el poco acceso a una educación de calidad, a crédito, a la tenencia de la tierra y una mala redistribución de la riqueza, gravitan en las condiciones sociales de la población.

Una persona sin nivel educacional en Honduras devenga cada mes un promedio de dos mil 438 lempiras (73,5 dólares) en tanto un asalariado con apenas nivel secundario percibe un promedio de 15 mil lempiras (767 dólares).

También los pobres, precisa el informe del PNUD, destinan un promedio de 12,5 por ciento de sus ingresos a salud y los ricos apenas el 3,6 por ciento, tres veces menos.

Por su parte, la banca privada concede prestamos a los sectores más rentables y excluye a los más necesitados, lo cual provoca la frecuente quiera de la pequeña y mediana empresa y el crecimiento del subempleo y desempleo, añade.

La inequidad en Honduras se refleja también a la ahora de impartir justicia, acorde con el estudio del ente de Naciones Unidas, pues el 23,8 por ciento de los ciudadanos estás dispuestos a hacer justicia por su cuenta, dada la falta de credibilidad en las instituciones del Estado.

Alarma al PNUD que al menos una quinta parte de los consultados sobre este último tema tiene educación superior e ingresos mayores a la generalidad de la población.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play