Escúchenos en línea

Incautan 100 kilos de heroína y enjuicia a narcotraficantes en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 23 de Agosto de 2012 a las 00:00

Fuerzas antinarcóticos de Guatemala confiscaron hoy 100 kilogramos de heroína en el aeropuerto internacional La Aurora, mientras la justicia de este país centroamericano procesa a 12 individuos por ingresar 405 kilos de cocaína desde Ecuador.

El ministerio de Gobernación (Interior) confirmó que agentes de la Policía Nacional Civil decomisaron una caja procedente de Francia con frascos llenos de heroína líquida en esa terminal aérea, donde hace tres días autoridades allanaron seis hangares privados en busca de estupefacientes, armas y dinero.

Tal incautación ocurre luego de que Guatemala detuviera a una docena de ciudadanos el pasado fin de semana en un depósito privado de La Aurora.

La víspera cuatro de los implicados declararon durante una audiencia celebrada en el juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, radicado en esta capital.

Esa instancia judicial decidió enviar a prisión preventiva por el delito de narcotráfico internacional a los guatemaltecos Allan Vásquez, Abner Salazar, Edwin Pérez y Claudia Girón.

Gustavo Córdova, Juan Sazo y Mynor González de origen guatemalteco y los ecuatorianos Wladimir Rosero, María Granizo, Luis Nachimba, Eunice Cerón y José Robalino están pendientes de expresarse.

Sobre la lucha contra el narcotráfico, el presidente Otto Pérez Molina instó a replicar actos como el decomiso de 17,6 toneladas de pasta de cocaína procedente de Taiwán el pasado 13 de agosto aquí, para evitar que la nación se convierta en productora de narcóticos.

En lo que va de año suman 13 mil 763 las unidades confiscadas con precursores químicos, un 22 por ciento más a lo recogido durante el 2011, expresó el Jefe de Estado el jueves pasado, al citar un informe del ministerio de Gobernación.

Hace ocho días, el titular de esa cartera, Mauricio López, aseguró que Guatemala dejó de ser un lugar de trasiego de droga y ahora se ha convertido en productora de narcóticos, y prueba de ello han sido los laboratorios clandestinos descubiertos y destruidos en esta nación.

Casi el 90 por ciento de la cocaína consumida en Estados Unidos llega a través de México y Centroamérica, revela el balance de 2011 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, cuyos 13 miembros los elige el Consejo Económico y Social de la ONU.

Los estadounidenses consumen cada año entre 150 y 160 toneladas de cocaína, acota el referido documento.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play